eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto en el este de Europa

Así es el grupo Wagner que el Parlamento Europeo urge a incluir en la lista de terroristas de la UE

La Eurocámara recibe una maza ensangrentada dentro de una funda de violín tras la Rusia como estado patrocinador del terrorismo

Un hombre habla por teléfono en la puerta del sede del grupo Wagner en San Petersburgo, el pasado 4 de noviembre. Reuters

La respuesta del grupo Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, a la declaración del Parlamento Europeo de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo no se ha hecho esperar: la Eurocámara ha recibido este jueves una maza ensangrentada dentro de una funda de violín. La herramienta cuenta con símbolos de Wagner y una montaña de calaveras grabadas. La sangre presente en el mango de la misma herramienta es falsa, aunque manda una señal muy clara, ya que es un guiño a la última ejecución de un desertor, Yevgeny Nuzhin.

El mismo Prigozhin, también apodado el "cocinero de Putin" por su proximidad con el presidente ruso y su anterior trabajo como proveedor del Kremlin, celebró su ejecución a golpes y dijo que "Nuzhin traicionó a sus camaradas y a su pueblo". A pesar de ello, señala a los servicios secretos de Estados Unidos del mismo asesinato sin aportar pruebas. El fallecido era un prisionero de una cárcel rusa y fue reclutado para ir al frente ucraniano, aunque optó por escapar y vivió un tiempo en la capital ucraniana hasta que le encontraron y mataron. Hay numerosos vídeos en los que se ve a líderes de Wagner, entre ellos uno parecido al propio Prigozhin, reclutando a reos en las prisiones de diferentes partes de Rusia prometiendo la libertad tras seis meses en el frente mientras reciben un salario por encima de la media nacional.

"Grupo de patriotas"

Hasta hace poco, el "cocinero de Putin" negaba formar parte o haber participado en la creación de Wagner, también conocido como "la orquesta" o "los músicos", llegando a denunciar a quienes hacían esta relación. A finales de septiembre de este año no solo reconoció formar parte de él, también haber sido un actor importante en su creación. "Limpié las viejas armas yo mismo, busqué los chalecos antibalas y empecé a juntar a especialistas que me pudieran ayudar con esto. Desde este momento en el 1 de mayo de 2014, un grupo de patriotas había nacido, que más tarde se llamarían el grupo Wagner".

La elección de este nombre no es casual, el compositor alemán Richard Wagner era uno de los favoritos de Adolf Hitler y algunos miembros de este grupo han expresado abiertamente su adherencia al imaginario ultra luciendo esvásticas, soles negros y otros símbolos nazis. Es el caso por ejemplo de uno de los cabecillas, Dmitri Utkin, que luce tatuajes como un águila o el símbolo de las SS. Moscú oficialmente ha negado en repetidas ocasiones la existencia de este grupo, aunque ha llegado incluso a promocionarse en las calles de Rusia para incrementar sus filas.

De la misma forma que Academi -antes conocida como Blackwater- actúa para Estados Unidos, Wagner lo hace para Rusia. Se ha confirmado su presencia en diferentes países del mundo, entre ellos Mali, Sudán, Madagascar, Libia, Venezuela, Mozambique y Ucrania, mientras que otros países como Burkina Faso se muestran receptivos a trabajar con el grupo para combatir contra militantes islamistas. Se les acusa de numerosos delitos contra la humanidad y de guerra en diferentes países. En Siria, entre otros, de decapitar a un civil. En República Centroafricana, periodistas rusos que investigaban sus posibles crímenes fueron asesinados antes de poder acabar su trabajo. Estaban buscando información de la matanza de más de 70 civiles en el país. En Ucrania, la inteligencia alemana les señala como los responsables de las muertes de Bucha.

A pesar de ello, han gozado de películas propagandísticas benevolentes con ellos, como es el caso del filme 'Turista' (2021), en el que se cuenta una "misión épica" en República Centroafricana o el caso más reciente, el documental de RT 'Grupo Wagner, contrato con la patria', del que la propia cadena destaca: "Acaso la única certeza unánimemente admitida sobre el Grupo Wagner es su eficacia en combate".

Compartir el artículo

stats