eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación periodística

El cónsul de Nicaragua en Las Palmas, acusado de ‘mordidas’ del 2% para lograr contratos

José Herrero de Egaña quedó libre de sospecha en el ‘caso Mercasa’ pero el juez Pedraz lo lleva a juicio oral por comisiones ilegales en una operación en Angola

El cónsul de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, José Herrero de Egaña. La Provincia

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene viva una pieza del llamado caso Mercasa con la apertura de juicio oral contra 18 acusados, entre ellos el cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria José Herrero de Egaña, y cuatro sociedades mercantiles involucrados en irregularidades y comisiones ilegales en contratos suscritos para la construcción de un mercado mayorista en Luanda, capital de Angola. Los supuestos delitos a los que se enfrentan son corrupción en las transacciones económicas internacionales, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental, organización criminal o asociación ilícita. El juez impone fianzas por 22,2 millones de euros y hasta 21 años de prisión por la suma de todos los presuntos delitos. El entorno de Herrero defiende la legalidad de las actuaciones y su desvinculación de estas empresas en 2012.

Pedraz emitió en abril la apertura de juicio oral tras la instrucción realizada por su antecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que también lanzaba sospechas sobre el modus operandi utilizado por los investigados no solo en los contratos en Angola, sino también en otros países como República Dominicana, Panamá o Argentina y que consistía en el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos para conseguir los contratos y el beneficio personal con mordidas de esas comisiones.

Herrero se desvinculó en 2012 de las empresas que gestionaban un mercado en Luanda

decoration

En el caso de la construcción del mercado en Angola, el magistrado involucra a Herrero de Egaña como receptor de comisiones del 1% de los contratos y podría, según el auto, haber recibido otro 1% adicional. El juez concluye que el montante de las irregularidades alcanza los 20 millones de euros y en el caso de Herrero estima que las comisiones oscilan entre los 400.000 y 600.000 euros. Por ello las actuaciones de los investigados y ahora acusados iban destinadas básicamente a dos finalidades: pagar comisiones a autoridades y funcionarios angoleños y al beneficio personal de los hermanos Francisco Javier y José Manuel Pardo de Santayana y del empresario y cónsul Herrero de Egaña López del Hierro.

La instrucción de José de la Mata se dio a conocer a finales de 2019 y en 2020 el magistrado abandonó el Juzgado para ir a otro destino ocupando su lugar Santiago Pedraz, que heredó el caso Mercasa –investigación judicial del supuesto pago de mordidas millonarias y sobrecostes superiores al 300% en contratos en el extranjero de esta empresa pública– y la pieza separada de las presuntas comisiones en Angola. Pedraz terminó por archivar buena parte del caso por no quedar acreditadas distintas operaciones de presuntas comisiones en Panamá o República Dominicana, en la que también estaba investigado José Herrero de Egaña, por lo que quedó libre de sospecha en el marco de la investigación en la que se incluían a altos cargos del PP y al marido de la exministra y exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, de quien Herrero de Egaña es sobrino.

Indemnizaciones millonarias

Pero Pedraz sí siguió adelante con la instrucción de la pieza de Angola y emitió un auto duro y concluyente contra los investigados, ahora acusados de graves delitos para los que se piden indemnizaciones millonarias y prisión y que tendrán que enfrentarse a un juicio oral aún sin fecha, aunque las previsiones apuntan a que éste no saldrá al menos hasta 2024. Fuentes cercanas a Herrero de Egaña advierten que el empresario se desvinculó en 2012 de las empresas involucradas en las operaciones en Angola que investiga la Justicia y que el centro de las presuntas comisiones data de 2014. En el auto se concreta que el periodo de supuestas irregularidades comprende entre 2006 y 2016.

El magistrado explica que en esta pieza se investigan los contratos obtenidos en Angola por el consorcio de empresas CMIC –Consorcio Mercasa Incatema Consulting– con la entidad Presild Nova Rede (Programa de Reestructuración Logístico de Distribución) del Ministerio de Comercio de aquel país, para realizar un mercado mayorista en Luanda (Angola) con la participación del comisionista Oliveira Taveira Pinto (prófugo de la Justicia) y varias de sus sociedades y con otras personas, que se han embolsado más de 20 millones de euros con la cobertura de supuestos contratos de agencia y servicios inexistentes.

Las presuntas dádivas en Panamá o República Dominicana se han archivado por el juez

decoration

José Herrero de Egaña fue nombrado cónsul honorario de la República de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria en 2012 por el presidente Daniel Ortega. A día de hoy continúa representando los intereses comerciales del país centroamericano y ha promovido la presencia y las inversiones de numerosas empresas españolas en aquel país. Sin embargo, el cuerpo consular acreditado en la capital grancanaria apenas conoce a Herrero y, de hecho, muchos cónsules no lo conocen personalmente aunque oficialmente figure la dirección del Consulado en una oficina de la calle Viera y Clavijo de la ciudad. Herrero de Egaña reside en Madrid pero pasa mucho tiempo de viaje haciendo negocios en otros países, ya que su especialidad es el comercio exterior.

El nombre de José Herrero de Egaña López del Hierro figura en la investigación periodística Diplomacia en la sombra (Shadow diplomats) realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, grupo al que pertenecen medios españoles como El País, La Sexta y El Periódico, éste último perteneciente al grupo Prensa Ibérica. Fruto de esta investigación mediática, al menos 551 consulares honorarios de todo el mundo, tanto en activo como extitulares del cargo, han sido acusados de cometer irregularidades o se han visto involucrados en serias controversias.

Compartir el artículo

stats