El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado este lunes que los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas el 8 de noviembre en Estados Unidos demuestran el compromiso del país en los asuntos globales.

"Creo que las elecciones celebradas en Estados Unidos --que todavía dejan algo de incertidumbre-- envían un mensaje muy fuerte en todo el mundo de que Estados Unidos está dispuesto a jugar", ha afirmado Biden en rueda de prensa en Indonesia, en la víspera de la Cumbre del G20.

El mandatario ha hecho estas declaraciones dos días después de que los resultados electorales diesen la victoria del Senado --por estrecho margen-- a los demócratas, mientras que el recuento de votos continúa para conocer quiénes tendrán el control de la Cámara de Representantes.

"Estados Unidos, tanto los republicanos que sobrevivieron como los demócratas, son de la opinión de que vamos a seguir plenamente comprometidos en el mundo", ha explicado el mandatario estadounidense, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, encuentro en el que ambos dirigentes han abogado por fomentar la "cooperación" ante los desafíos globales.

Biden y Xi, durante un encuentro en los márgenes de la cumbre del G20, han indicado que impulsarán la cooperación para evitar conflictos. "La competitividad no debe nunca rebasar los límites y llevar a las partes a un conflicto", ha afirmado.

El encuentro se ha producido tres meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una polémica visita a Taiwán, un asunto que ha avivado la polémica y ha fomentado maniobras militares por parte de China en la zona.

Los líderes mundiales se encuentran en Bali, Indonesia, como parte de un viaje internacional en el que asisten a la Cumbre del G20 y que comienza este martes. Los días anteriores, el presidente estadounidense ha asistido a la cumbre del clima COP27 en Egipto y a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Camboya.