El Gobierno francés ha acordado que los más de 200 migrantes y refugiados trasladados al puerto de Tolón por el barco 'Ocean Viking' se repartan entre al menos doce países, si bien Francia y Alemania asumirán la mayor parte, con un tercio del total cada uno.

"A esta hora, once países europeos ya se han comprometido a hacerse cargo de 175 de los 234 pasajeros del 'Ocean Viking'", ha anunciado en Twitter el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, que ha agradecido en Twitter el "apoyo" brindado a Francia por sus "socios". "La solidaridad europea es un éxito", ha celebrado.

El Ministerio del Interior galo ha aclarado que, además de Francia y Alemania, se han sumado al acuerdo sobre el 'Ocean Viking' Malta, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y Finlandia, según Franceinfo.

La misma solidaridad que celebra Darmanin es la que supuestamente ha echado en falta el Gobierno de Italia para seguir autorizando los desembarcos de migrantes en sus propios puertos, en un año en el que ya ha registrado unas 90.000 llegadas, como ha enfatizado este viernes la primera ministra, Giorgia Meloni.

Francia, de hecho, ha endurecido sus mensajes contra Italia y, como primera medida práctica, ha suspendido un pacto para acoger a unos 3.500 migrantes. Para Meloni, se trata de una reacción "agresiva", "incomprensible" e "injustificada, toda vez que "no está escrito" en ningún acuerdo "que Italia tenga que ser el único puerto de desembarco".