El jefe del Gobierno de Hong Kong, John Lee, aseguró hoy ante un grupo de importantes banqueros internacionales que "lo peor ya ha pasado" para la ciudad, envuelta en la inestabilidad tras las protestas prodemocráticas de 2019 y las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia.

Lee llevó a cabo estas declaraciones durante un discurso que pronunció en la segunda jornada de la Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales, el mayor encuentro de pesos pesados del sector financiero mundial en la antigua colonia británica en casi tres años.

Según las autoridades locales, en la cumbre participan más de 200 líderes regionales e internacionales, en representación de unas 120 instituciones y organizaciones financieras, aunque se produjeron algunas bajas de última hora debido a la covid como las de la consejera delegada de Citigroup o el presidente de Blackstone.

En su discurso, Lee quiso trasladar el mensaje de que "Hong Kong está de vuelta en escena" y que, pese a los altibajos que sufra la ciudad, "siempre regresa, y mejor que nunca".

"Tenemos total confianza en (...) su futuro. Ya estamos viendo un repunte alentador a medida que retiramos nuestras restricciones anti-covid", explicó el político, en referencia a decisiones como la reducción de la cuarentena obligatoria al llegar a la ciudad, que ahora solo es de tres días, durante los cuales se puede salir a la calle aunque no entrar, por ejemplo, en restaurantes.

En los últimos dos años, Hong Kong ha sufrido una disminución de la fuerza laboral cifrada por el propio Gobierno en alrededor de 140.000 trabajadores, lo que los críticos han calificado de fuga de cerebros y han atribuido a la cambiante situación política y a sus reglas contra la covid.

Al respecto de la promesa de Lee de atraer nuevo talento extranjero, las voces opositoras de la ciudad lamentaron que las nuevas medidas no la hacen más atractiva que competidoras como Londres o Singapur.

Precisamente esta última ya adelantó a Hong Kong como principal centro financiero de Asia y tercero del mundo, según el último informe de Global Financial Centres Index, que precisamente achaca su decisión a las políticas de 'cero covid' y al consiguiente éxodo de talento.

Aunque estas restricciones comenzaron en 2020, el año anterior ya estuvo marcado por la inestabilidad en la ciudad debido a las citadas protestas, a las que Lee se refirió hoy como "disturbios y violencia": "Los disturbios sociales son cosa del pasado. Han dado paso a la estabilidad para que crezcan los negocios y la confianza comunitaria en el futuro de Hong Kong. La ley y el orden han vuelto".

En el evento también intervino, aunque mediante una grabación, el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, quien elogió la "resistencia" de la economía hongkonesa y su sistema financiero y aseguró que la ciudad "es y seguirá siendo importante como centro financiero, conectando la China continental con el mercado internacional".

También podrá participar finalmente el secretario de Finanzas y principal organizador del evento, Paul Chan, cuya presencia estuvo en duda hasta anoche después de contraer la covid durante un viaje oficial a Baréin y Arabia Saudí.