Los dirigentes puestos por Moscú de las regiones ucranianas enseñan los dientes. Las tropas rusas están preparadas para una nueva ofensiva contra Kiev, advirtió este miércoles el jefe de una representación de Lugansk Rodión Miroshnik en una entrevista en la agencia estatal rusa TASS. "Creo que los refuerzos y las nuevas reservas obtenidos con la movilización parcial, más la imposición de la ley marcial y la integración militar de los nuevos territorios, serán utilizados para lanzar un ataque total contra el régimen ucranio", afirmó.

En la misma entrevista, este dirigente local apuntó que la destrucción de infraestructura crítica de Ucrania y la interrupción de las cadenas logísticas es una base para "las futuras victorias de las Fuerzas Armadas rusas". Miroshnik también tuvo unas palabras para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de estar "en nómina de la OTAN". Y consideró que uno de los objetivos de Estados Unidos es "aislar a Rusia de todos los escenarios internacionales".

Desde el oficialismo ruso, además, se ha vinculado a las élites ucranianas con el satanismo, como es el caso de Aleksey Pavlov, secretario asistente del Consejo de Seguridad ruso. Otro hombre cercano a Putin que endureció el tono es el gobernador de Chechenia, Ramzán Kadyrov, que dice que el conflicto rusoucraniano es "una yihad" y pidió no hacer prisioneros en Ucrania. "Vamos a quemarlos, quemarlos vivos. Odesa, Kiev, Jarkiv, toda Ucrania es territorio ruso" dijo en un vídeo el pasado martes.

"Mundo multipolar"

El pasado 19 de septiembre, el presidente ruso anunció la imposición de la ley marcial en las provincias ocupadas. Esto formalizó la situación ya existente en estas, además de enfocar la economía de las regiones colindantes a abastecer al Ejército ruso. En previsión de batallas intensas en la región de Jersón, especialmente después de los ataques con misiles que dañaron el puente de esta ciudad ucraniana, también se pidió a los civiles que abandonaran el territorio lo antes posible.

Putin declaró este miércoles que la posibilidad de un conflicto global "se mantiene muy alta, así como de una guerra regional". Señaló que el mundo está cambiando para convertirse en un "mundo multipolar pero algunos miembros de la comunidad internacional están intentando proteger a toda costa su hegemonía". "Están emergiendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, que es principalmente el resultado de una fuerte escalada de la confrontación geopolítica", añadió el presidente ruso durante una reunión con dirigentes de los órganos de seguridad e inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que engloba a exrepúblicas soviéticas.

Putin supervisa los ejercicios de simulacro nuclear

Putin supervisa los ejercicios de simulacro nuclear Agencia ATLAS / Foto: Reuters

En este encuentro, Putin insistió en los supuestos planes de Ucrania de emplear una "bomba sucia" -un artefacto convencional recubierto de material radiactivo que se disemina en el momento de la explosión- para "una provocación", un extremo que niega Ucrania. Según el dirigente, Kiev "ha perdido de facto su soberanía" y "es gobernada directamente desde Estados Unidos", que la utiliza como un "ariete contra Rusia". Tras estas declaraciones, asistió a unas maniobras de las fuerzas de disuasión estratégica, las encargadas de responder a un eventual ataque nuclear. Se trata de unos ejercicios que se llevan a cabo periódicamente, pero este coincide con la llamada por el Kremlin "operación militar especial".

Por su parte, Serguei Surovikin, el comandante al mando de las fuerzas rusas en Ucrania, admitió que la situación es "difícil" en la región de Jersón después de los avances y contraofensivas de Kiev. En la retaguardia la situación tampoco es sencilla y desde diferentes puntos de la geografía rusa los recién movilizados se quejan de la falta de material, como es el caso de un vídeo de la región de Moscú en el que los soldados preguntan "dónde están los tanques".

El mismo Putin ha criticado la falta de provisiones y ha afirmado que se necesita un mayor ritmo de trabajo en todas las áreas y una evaluación extremadamente realista de la situación. "Esto se aplica no solo directamente a la operación militar especial, esto se aplica a todo nuestro trabajo en casi todas las áreas".