La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá, este martes a partir de las 14.30 horas, el borrador del informe que recoge las conclusiones de la delegación europea que estuvo en Baleares en abril para investigar los supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En la Comisión, los eurodiputados podrán analizar las primeras conclusiones de esta delegación que, durante su visita a las Islas, se reunió con autoridades regionales, expertos en explotación sexual infantil, así como familiares de las víctimas y periodistas. Además, conversaron con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

El Parlamento Europeo ha indicado que la fecha límite para presentar enmiendas será el próximo 7 de noviembre. La visita de esta delegación tuvo lugar entre el 11 y 13 de abril y estuvo presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE) e integrada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D'Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia). Asimismo, están acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

En las conclusiones preliminares dadas a conocer a principios de septiembre, la Comisión insiste en que es "preciso" incrementar los recursos para la protección, mejorar las coordinación entre las instituciones que velan por su seguridad y prevenir las situaciones de riesgo.

Además, aboga por el alza de los fondos destinados a la protección de menores tutelados por el IMAS para contar con más profesionales. Así, recalcan la importancia de que las instituciones públicas mantengan la comunicación con los padres para recuperar la relación familiar y contar con centros residenciales diferenciados en función de los perfiles de riesgo.

Cabe recordar que la petición al Parlamento Europeo surgió de Vox después que tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca, los partidos del Pacte rechazaran crear comisiones de investigación. En el Consell, sí se constituyó una comisión de expertos y otra política, en la que Vox y el PP no participaron por desacuerdos en sus planteamientos.