Giorgia Meloni ya es primera ministra de Italia. La jefa del partido de extrema derecha Hermanos de Italia y líder de la coalición de las tres derechas que ganaron las últimas elecciones, ha jurado en el cargo este sábado en una ceremonia realizada en el palacio del Quirinal. Empieza así el reto del Ejecutivo más derechista de la historia republicana del país transalpino, que encamina Italia hacia escenarios inéditos y genera preocupación dentro y fuera del país.

"Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución, las leyes y ejercer mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", ha dicho Meloni, pronunciando el juramento de lealtad a la República con el que los Gobiernos italianos toman posesión. Después de Meloni, han ido jurando uno a uno los 24 ministros que componen su Ejecutivo. Los primeros han sido los dos viceprimeros ministros, Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente, representantes de Forza Italia y la Liga, los dos partidos aliados de la ultraderechista. "Ahora, a trabajar", ha dicho la presidenta, que acudió a la cita completamente vestida de negro.

La puesta en escena en la Sala de Fiestas del Quirinal, muy escenográfica como de costumbre, pero también breve, también ha permitido ver de cerca los rostros de algunos de los ministros menos conocidos. De hecho, Meloni ha decidido crear algunos ministerios nuevos y cambiar de nombre a otros. Es el caro de la cartera de Desarrollo Económico que ha pasado a llamarse ministerio de Empresas y Made in Italy, y cuyo nuevo ministro es Adolfo Urso, perteneciente a Hermanos de Italia y expresidente de la Comisión parlamentaria de Vigilancia de los Servicios Secretos.

La soberanía alimentaria y el mérito

Otro es el caso de Francesco Lollobrigida, cuñado de Meloni y nuevo ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, lo que remite a la intención de dar un mayor peso a la gastronomía italiana (como también hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, que también ha creado una cartera con este nombre). De igual manera, también existirá el Ministerio de Educación y Mérito (antes de la Pública Educación), el de ministerio del Sur y del Mar, y el de los Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y del Plan de Recuperación postpandémico.

Solo seis de los 24 puestos del nuevo gobierno están ocupados por mujeres

En la misma línea, Meloni también ha optado por destinar a Eugenia Roccella, una conocida antiabortista (“el aborto no es un derecho”, ha llegado a decir), como nueva responsable del Ministerio de la Familia, de la Natalidad y de la Igualdad de Oportunidades. Algo que, en lo inmediato, ha suscitado inquietud entre los colectivos feministas. “Creo que solo una mujer que odia a las mujeres podía elegir a Roccella”, ha comentado la senadora Sandra Zampa, del Partido Democrático. Más aún, la paridad de género en el nuevo Ejecutivo también es un gran ausente; solo seis de los 24 puestos están ocupados por mujeres.

Inclinación política

Más flagrante aún es la clara inclinación política, y no técnica, del nuevo Ejecutivo. Solo seis ministros pueden considerarse técnicos y al menos dos de ellos son figuras muy cercanas a los partidos de la coalición. Se trata del juez Carlo Nordio, figura vinculada a Hermanos de Italia y nuevo jefe del disputado ministerio de Justicia, la cartera que quería Silvio Berlusconi, el fundador de Forza Italia. Y también de Matteo Piantedosi, el nuevo ministro de Interior. Piantedosi es un funcionario público que fue jefe de gabinete de Salvini y ha estado bajo investigación de la justicia italiana por su papel en el bloqueo de los desembarcos de migrantes cuando el jefe de la Liga estaba en el Gobierno junto con los 5 Estrellas (2018-2019).

En cuanto a los ministerios de peso, destaca el de Economía que dirigirá Giancarlo Giorgetti, perteneciente al sector moderado de la Liga, y Exteriores, que estará en manos de Tajani, mientras que la cartera de Defensa estará liderada por Guido Crossetto, brazo derecho de Meloni.

Con esto como punto de partida, la transición de poder en Italia continuará el domingo con la ceremonia de despedida del primer ministro saliente Mario Draghi, a lo que le seguirá el primer Consejo de Ministros, previsiblemente el lunes, cuando se espera que se lleve a cabo la ratificación por parte del Parlamento de la toma de posesión.

Le Pen y Orbán, eufóricos 

El triunfo de Meloni ha suscitado la euforia de algunos políticos europeos de extrema derecha. “En todas partes en Europa, los patriotas están tomando el poder”, ha escrito en las redes sociales Marine Le Pen, la líder gala de Agrupación Nacional. “Es un gran día para la derecha europea”, ha afirmado, por su parte, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán. El vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, también ha felicitado hoy a su "amiga", le ha deseado suerte y ha destacado que su designación coincida con la el día de San Juan Pablo II, a quien la dirigente italiana admira.

Más cautas han sido, en cambio, las felicitaciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Estoy lista para trabajar juntas de una forma constructiva para dar respuestas a los desafíos que nos esperan”, ha dicho esta última.