La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia y probable primera ministra del país, Giorgia Meloni, ha denunciado este domingo la "cobarde e inhumana" redada orquestada en 1943 por la Gestapo, la Policía secreta del régimen nazi, contra miles de judíos hacinados contra su voluntad en el gueto de Roma, así como su posterior deportación al campo de concentración de Auschwitz.

En un comunicado con motivo del 79º aniversario de la trágica operación, Meloni ha condenado esta "deportación cobarde e inhumana de judíos romanos a manos de la furia nazi-fascista" y recordado a los más de 1.200 mujeres, hombres y niños que se llevaron los nazis hacia la muerte. Solo se tuvo constancia de menos de una veintena de supervivientes. "Un horror", ha declarado Meloni a través de un comunicado recogido por 'La Repubblica', "que debe ser una advertencia para que ciertas tragedias no sucedan más" y "un recuerdo que sirve para construir anticuerpos contra la indiferencia y el odio", así como "para seguir luchando contra el antisemitismo en todas sus formas".

Después de Meloni el resto de dirigentes políticos, como el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, o el diputado del Partido Demócrata, Piero Fassino, han condenado la redada en prácticamente los mismos términos. También el líder de La Liga y una de las figuras de la derecha radical en Italia, Matteo Salvini, ha lamentado la que fue "una página oscura e imborrable de nuestra historia".