Marruecos ha asegurado este jueves que sí tiene "fronteras terrestres" con España. Una aclaración que ha llegado pocas horas después que saliera a la luz una carta dirigida a las Naciones Unidas en la que las autoridades marroquíes defendieron que el país alauí "no cuenta con fronteras terrestres con España" y que Melilla es un "presidio ocupado".

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí ha afirmado este jueves a la agencia Efe que la declaración conjunta que firmaron ambos países durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Rabat el pasado mes de abril, reconoce que entre los dos países existen "fronteras terrestres". Con estas palabras, la diplomacia marroquí ha intentado cerrar la polémica abierta por la misiva enviada el 9 pasado de setiembre a Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En este escrito las autoridades magrebíes replicaron a este organismo que era "inexacto" hablar de "fronteras" y defendieron que solo se tratan de "puntos de paso". Fue la respuesta de Marruecos después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos le hubiera pedido más información sobre los hechos del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 personas migrantes que intentaron saltar la valla de Melilla.

Normalización

Según el mismo responsable del Ministerio de Exteriores marroquí, la declaración conjunta firmada en abril con España subraya que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas". Es una de las primeras veces que un alto funcionario marroquí emplea la palabra "frontera" para referirse a Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno español se ha apresurado a defender este jueves en el Congreso de los Diputados que "Ceuta y Melilla son españolas". Desde la reconciliación diplomática entre ambos países, Sánchez siempre ha defendido que nunca ha estado en duda la soberanía de las dos ciudades autónomas.

Las aduanas comerciales

La declaración adoptada en abril tras la reunión entre Mohamed VI y Sánchez, "contiene las bases y principios fundamentales de la nueva fase de asociación entre los dos países vecinos", ha defendido la fuente marroquí citada por la agencia Efe.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español recuerdan que el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se reunieron hace tan solo tres semanas, durante la Asamblea General de Naciones Unidas y comparecieron juntos para hablar de la hoja de ruta entre ambos países, que incluye referencias explícitas a las aduanas de Ceuta y de Melilla. En las primeras semanas de noviembre se espera que se celebre una reunión de alto nivel entre ambos países.

Después de este anuncio, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que solo queda "ultimar los detalles" para la reapertura de la aduana comercial. En el caso de Ceuta, que no disponía anteriormente de aduana, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, afirmó que se trata de "un hito histórico y trascendental".

Fuentes de la diplomacia marroquí, consultadas por este diario, hacen referencia a las declaraciones del ministerio de Exteriores marroquí a la agencia Efe afirmando que sí que hay fronteras entre ambos países.