El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este miércoles un "grupo de trabajo permanente" para financiar a su país en "diferentes niveles" mientras dure la guerra con Rusia.

"Sería bueno crear un grupo de trabajo permanente que brindara asistencia financiera a Ucrania y trabajara de manera oportuna en diferentes niveles", ha propuesto por videoconferencia durante una mesa redonda en la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Zelenski ha explicado que dicho apoyo económico podría seguir el modelo del formato de defensa conocido como Ramstein, con el que la comunidad internacional coordina la entrega de armamento y equipos militares a las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

Según el presidente ucraniano, dicho plan serviría para que "los donantes internacionales" se organizaran de manera conjunta. Una idea que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, espera poder poner en marcha "lo antes posible", cuenta la agencia DPA.

Entre las demandas que Zelenski ha puesto sobre la mesa este miércoles en este foro está también la entrega de préstamos individuales de hasta 2.000 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructuras civiles, como las del suministro eléctrico que han sido dañadas tras los recientes bombardeos rusos sobre varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev.

En paralelo a estas demandas, los ministros de Finanzas del G7 aseguraron que sus respectivos países tienen la intención de continuar el año próximo con la financiación de Ucrania, para asegurar el acceso a los servicios básicos y abordar las deficiencias de infraestructuras civiles dañadas en la guerra.

Además del apoyo militar y humanitario, ya se ha proporcionado ayuda por valor de 20.700 millones de dólares y se ha prometido un total de 33.300 millones de dólares para este año.