La escala de destrucción que ha provocado el huracán ‘Ian’ en su paso por Florida empieza a vislumbrase. Testimonios e imágenes de zonas absolutamente devastadas por la combinación letal de marejadas ciclónicas, vientos, lluvias torrenciales e inundaciones asientan la certeza de que esta tormenta, como valoró el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “entrará entre las peores en la historia de la nación”. Y aunque tardarán aún en ponerse cifras a la catástrofe, de momento ya hay 37 muertes que se vinculan con certeza o probabilidad al huracán y costes económicos que, según distintas estimaciones, se mueven por ahora entre los 68.000 y 100.000 millones de dólares.

“Esta no es una crisis de Florida, es una crisis estadounidense”, dijo también Biden, que aseguró que “va a llevar meses, años, reconstruir”. Es un mensaje que también ha lanzado Ron DeSantis, gobernador de un estado donde 1,8 millones de hogares y negocios seguían este viernes sin suministro eléctrico, donde numerosas casas e infraestructuras han quedado en ruinas o devastadas y donde el condado de Lee, la zona más golpeada, seguía sin agua potable.

Segundo golpe

El huracán seguía este viernes su trayectoria hacia el norte. Este viernes al mediodía, tras haber asolado de suroeste a noreste Florida durante dos días y haber vuelto a recargarse sobre el Océano Atlántico, tocaba de nuevo tierra en Carolina del Sur, donde entró por Georgetown, en una barrera de islas, como huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Tanto ese estado como Georgia habían dictado declaraciones de emergencia y el Centro Nacional de Huracanes volvió a emitir alertas ante el riesgo para la vida que representaban las marejadas ciclónicas, los vientos, las inundaciones y fuertes lluvias, advertencias que se extendían también para Carolina del Norte y para Virginia.

Impresionantes imágenes de la destrucción dejada por el huracán 'Ian' a su paso por Florida

Impresionantes imágenes de la destrucción dejada por el huracán 'Ian' a su paso por Florida Agencia ATLAS | Foto: EFE

Florida

El golpe más devastador, no obstante, lo ha recibido Florida, donde se estima que se confirmarán más muertes vinculadas al huracán. En los datos ofrecidos por la mañana por las autoridades solo una de las muertes estaba oficialmente ligada a la tormenta pero otras 20 en dos condados se consideraban probables. Y horas más tarde el condado de Lee, donde ‘Ian’ tocó tierra el miércoles, informaba de 16 fallecimientos a causa del huracán.

Protestas en Cuba

Desde Cuba, donde el golpe de ‘Ian’ antes de llegar a EEUU provocó una pérdida total del suministro eléctrico que empezó a repararse un día después, llegaban mientras noticias de pequeñas protestas el jueves en las calles de La Habana y en las ciudades de Surgidero de Batabanó y Cárdenas. Los manifestantes exigían una mejor respuesta a los efectos de la tormenta y más ayudas para las áreas más golpeadas.

Las protestas fueron replicadas con fuerte presencia policial en las calles y se produjo también un bloqueo de internet y las telecomunicaciones.