El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC. El huracán continúa 'atacando' la península con "catastróficas marejadas ciclónicas" y pasará esta noche por la región central del estado.

Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami. Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

El huracán Ian llega a Florida

El huracán Ian llega a Florida Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de 'balseros' cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán. Cuatro de los balseros llegaron nadando a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

La trayectoria

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde. Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

El ojo del huracán 'Ian' toca tierra en Florida. EP

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de más de 257,4 km/h de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida. De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los refugios, llenos

Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas. Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible "evacuar con seguridad", pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

Varios tornados

Varios tornados asociados al huracán Ian han dejado al menos dos personas heridas y algunas avionetas derruidas, como anticipo de escenarios "catastróficos" que dejará el meteoro. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) confirmó que uno de los tornados atravesó el martes por la noche más de 55 comunidades en la ciudad de Kings Point, en el condado de Palm Beach, donde dos personas fueron hospitalizadas por las heridas recibidas, según medios locales.

El Puerto en Florida, ante la llegada del huracán Ian. EP

El NWS confirmó este miércoles que el tornado arrasó la comunidad Kings Point Delray, que alberga a personas mayores de 55 años, en la noche del martes. Unas 30 personas fueron evacuadas de este vecindario después de que un edificio en Kings Point se consideró inseguro por los daños del tornado, detalló Local 10. Sobre las personas hospitalizadas no se conoce en estos momentos su estado clínico, añadió el medio.

Por otra parte, el canal 4, local de CBS, recogió en imágenes cómo un tornado volteó varias avionetas en el aeródromo Perry Airport, en Pembroke Pines, en el condado de Broward (suroeste de Florida). Según las imágenes, al menos dos avionetas quedaron totalmente destruidas.

Mientras, este miércoles los medios locales reportan daños de diversa importancia ocasionados por los tornados en la ciudad de Cooper City, también en Broward. Allí, las bandas exteriores del huracán Ian dejaron calles completamente inundadas y algunos caminos bloqueados mientras los árboles continuaban derrumbándose por los múltiples tornados que afectaron a la ciudad alrededor de las 19.30 hora local del martes.

2 millones de personas sin energía

Pocas horas después de que 'Ian' haya tocado tierra, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado. En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será "generalizada".