Josep Borrell, Alto Representante de la diplomacia de la Unión Europea, ha convocado para este miércoles por la noche en Nueva York una reunión informal de emergencia de los 27 ministros de exteriores europeos en respuesta a la “grave escalada” que representan las últimas acciones de Vladímir Putin, que este miércoles ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas y ha realizado amenazas nucleares y que va a realizar referendos de anexión en territorios de Ucrania.

Borrell ha acusado a Putin de poner a la comunidad internacional en “una situación inaceptable”, ha afirmado que las amenazas nucleares representan “un peligro real para todos” ante los que la comunidad internacional “debe reaccionar” y ha avanzado que se estudiarán posibles nuevas sanciones para Rusia.

“Ya habíamos dicho que si realizaba este tipo de referendo o si había anexiones llegarían sanciones”, explicó Borrell en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria de la reunión, que buscará “acordar una línea común, que implica apoyo completo para la soberanía de Ucrania y la democracia y trabajo continuado para detener las hostilidades”.

Los ministros de Exteriores de la UE están en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, ante cuyo debate plenario intervenía este miércoles por la tarde en un mensaje pregrabado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. En el marco de la Asamblea se celebra también este jueves una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a Ucrania.