eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Billetes de avión agotados en Rusia y búsquedas en internet sobre cómo romperse un brazo

Miles de personas, especialmente hombres en edad de hacer el servicio militar, abandonan el país euroasiático por miedo a lo que pueda pasar

Una imagen de Izium. EFE

Durante este año se han visto en varias ocasiones largas colas de ciudadanos rusos intentando salir de su país. Este miércoles, ha habido un repunte en el interés por el exilio, especialmente entre los hombres en edad de hacer el servicio militar. Billetes de avión agotados y búsquedas frenéticas en internet sobre maneras para eludir la "movilización parcial" anunciada esta mañana por el presidente, Vladímir Putin.

"Decidí abandonar Rusia hoy después de oír en las noticias sobre la movilización. No quiero elegir entre ir a la guerra o a la cárcel. Tengo una familia a la que cuidar, mi mujer y mi hijo pequeño", explica a EL PERIÓDICO, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, Pavel.

Cree que hay prisa para salir del territorio nacional porque "la ventana para tomar una decisión se está cerrando y pronto las fronteras estarán bloqueadas para los hombres". Este ciudadano ruso lamenta que no sabe cuándo regresará al país, porque ahora tiene en la cabeza "cómo cruzar la frontera" sin que la policía le detenga. Tiene esperanza de que la situación en el futuro mejore y pueda volver cuando "haya paz en Ucrania y Rusia deje de ser una dictadura".

Muchos en Rusia han seguido los mismos pasos que Pavel. Los vuelos directos a Ereván, la capital de Armenia, e Istanbul, en Turquía, dos de los principales países que no piden visado a los rusos, se han agotado por lo menos hasta el domingo. También se agotaron este miércoles los pasajes a Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán. Con escalas todavía quedaban algunas plazas en el momento de redacción de este artículo, aunque los más próximos en el tiempo llegaban casi hasta los 5.000 euros (322.000 rublos) en buscadores como Aviasales, el más popular en Rusia.

Actualmente, según la jefa de la Agencia Federal de Turismo rusa, Zarina Dogúzova, no hay restricciones para abandonar el país, aunque matizó que "hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes".

Alternativas a la huida

Ante las dificultades para viajar, tanto por lo que respecta a los documentos como a los precios de los vuelos, hay otras alternativas. Algunas muy descabelladas, como las autolesiones para evitar ir al frente. Por ello desde que se anunció la "movilización parcial" se dispararon las búsquedas de "cómo romperse un brazo" en los buscadores de internet como Google.

También se ha reactivado este miércoles una petición contra la movilización en la plataforma change.org. "Nosotros, ciudadanos de Rusia, hombres y mujeres, nos pronunciamos contra una movilización parcial o general. El presidente Vladímir Putin no tiene ni puede tener fundamentos legales o causas argumentadas y sopesadas para anunciarla", anuncia la petición, puesta en marcha al inicio de la denominada "operación militar especial" en Ucrania y que sumó decenas de miles de firmas en las últimas horas.

Compartir el artículo

stats