El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la ciudadanía europea a "resistir" ante el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ha considerado consecuencias de la guerra de Ucrania.

"Es algo que lleva tiempo pero lo que nos jugamos es muy importante", ha subrayado en una entrevista de 'La Vanguardia' de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que hay que explicar bien las razones para ello.

Así, ha celebrado que el desarrollo de los hechos en Ucrania "da la razón y justifica la estrategia" europea, de la que ha destacado el apoyo militar, las sanciones de la economía rusa y el uso de la diplomacia para -en sus palabras- aislar a Rusia.

Ha abogado por acabar "bien la guerra para que luego se pueda construir la paz", lo que a su juicio implica facilitar a Ucrania las mejores condiciones para la negociación.

"Necesitan algo más que aplausos, lo que necesitan es que les sigamos ayudando", ha asegurado en referencia a la población de Ucrania, y se ha mostrado confiado de que la Unión Europea actuará con unanimidad aunque haya cambios políticos en los estados.

Borrell ha lamentado que el avance militar ucraniano se traduzca en un recrudecimiento de los ataques rusos, y ha recordado que las guerras son impredecibles: "No echemos las campanas al vuelo", ha pedido.

Preguntado por la respuesta europea a los precios de la energía, ha defendido que "incluso los que dicen que hay que dejar que el mercado funcione han tenido que admitir que está produciendo una distorsión social que no es asumible".