La Fiscalía Anticorrupción rastrea un pago en 2010 por parte de la constructora OHL de casi dos millones de dólares que acabaron en una cuenta suiza de la empresa Tochos Holding, propiedad del expresidente de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya, persona de la máxima confianza del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y lo hizo utilizando la mencionada sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que en opinión de los fiscales Ana Cuenca y Juan Pavía, "no es más que una pantalla para impedir el seguimiento de los fondos", según consta en un escrito de 11 de julio, al que ha tenido acceso El Periódico de España.

La vinculación de este empresario con Peña Nieto se puso de manifiesto porque tras ganar este las elecciones federales de 2012 pasó a formar parte del reducido grupo de personas a los que se les encargó dirigir la transición entre Felipe Calderón y el candidato del PRI.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectaron esta sospechosa operativa tras analizar un archivo extraído del ordenador del director del Área Económico-Financiera de OHL, Ignacio Martínez Esteban, que había sido incautado por orden judicial en 2018. En dicho documento se localizaron 40 correos electrónicos que enviaron ocho responsables del Grupo OHL durante los meses de septiembre a noviembre de 2010. Estas comunicaciones, siempre según el escrito de 11 de julio de la Fiscalía, iban dirigidas a "organizar, instrumentar y encubrir el pago por OHL a la sociedad luxemburguesa Lendir Investments SA de 3.400.000 dólares en una cuenta de UBS en Ginebra (Suiza)". Javier López Madrid, entonces directivo de OHL y yerno del presidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir, interviene como remitente o destinatario en nueve de los mencionados correos electrónicos.

"Respecto de los fondos -1.951.500 dólares- transferidos a Tochos Holding LTD (BVI) se desconocen los servicios prestados por esta sociedad al amparo de un supuesto contrato de 23 de junio de 2020 suscrito con Lendir Investments SA, según el concepto por el que aparece registrada la transferencia", prosigue la Fiscalía Anticorrupción.

Una filial mexicana

El pago de los fondos opacos lo realizó OHL a través de su filial mexicana Constructora de Proyectos Viales de México que según la Fiscalía transfirió los fondos desde España el 3 de noviembre de 2010 en concepto de “devolución de préstamo”. Al día siguiente la filial de OHL trasladó el dinero a Suiza bajo la cobertura formal de un contrato de asistencia y consultoría suscrito con Lendir Investments SA, cuyo beneficiario económico era el ciudadano español Joaquín de Arespacochaga Llopiz.

Según la información facilitada por las autoridades suizas, Lendir es una “sociedad de domicilio” -un mero velo societario- constituida en 2006 por medio de fiduciarios. Y días después de recibir el dinero, la firma luxemburguesa transfirió los mencionados dos millones de dólares a la empresa del expresidente de Pemex, pero también otro millón de dólares a la firma Financiera Sia Capital, de Javier López Madrid. "Se desconoce el objetivo de esta operación circular que en siete días supuso la salida y entrada en España de un millón de dólares de OHL con destino a una sociedad española de la que es socio y administrador un consejero de OHL", resaltan los fiscales.

Otro millón de dólares

La documentación que obra en el sumario del caso Lezo, consultada por El Periódico de España, pone de manifiesto, además, que López Madrid apuntó en las fechas referidas en su agenda el nombre de "Joaquín Arespacochaga", cuyo contacto era "E. Burguillos". Un correo electrónico desde la sociedad de López Madrid dirigido a la luxemburguesa Lendir Investments vincula a "Enrique Burguillos Cano" con Joaquín Arespacochaga, que jugó un papel clave en la operación. Otro documento alude a otro abono, este de 10 de marzo de 2011, de un millón de dólares emitido por Lendir Investments en beneficio de Financiera Sia Capital, de López Madrid.

El expresidente de Pemex Emilio Lozoya fue extraditado en julio de 2020 desde España a México, país que le investiga por el presunto cobro de comisiones mediante sociedades interpuestas, una de ellas la citada Tochos Holding. A Lozoya se le acusa de haber reclamado hasta 4 millones de dólares al director superintendente de la firma Odebretch, -una firma implicada en innumerables casos de corrupción en Sudamérica-, que fueron destinados a apoyar la campaña política del PRI en 2012, con Peña Nieto de candidato. Una parte de dicha suma se destinó a la compra de un inmueble de un valor de 1.900.000 dólares en el Estado de Guerrero (México).

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción de 11 de julio fue registrado en la Audiencia Nacional unos días antes de que la Fiscalía General de la República de México anunciara la apertura de una investigación contra el expresidente mexicano para analizar "diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales", según dice de forma textual un comunicado del organismo oficial mexicano, que después anunciaba: "En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos".

"Funcionarios en el exterior"

En el mencionado escrito Anticorrupción recuerda que nunca ha descartado que los fondos abonados en Suiza fueran "destinados a pagar comisiones a funcionarios en el exterior: pues resulta evidente que se ha recurrido a sociedades instrumentales y a cuentas en el extranjero para ocultar al destinatario. No en vano", prosiguen los fiscales, "la misma filial mexicana de OHL implicada en la operación ya fue utilizada en 2007 por OHL para transferir fondos a Suiza para el pago de comisiones a funcionarios públicos, según consta en el escrito de acusación de 9 de diciembre de 2020 formulado por el Ministerio Fiscal", completa el escrito del Ministerio Público, que alude a la pieza separada número 3 del caso Lezo, sobre la adjudicación del tren a Navalcarnero (Madrid), que versa sobre una presunta mordida de 1,5 millones de euros abonada desde OHL México al empresario Adrián de la Joya. Este dinero, según la UCO, acabó a nombre de una empresa del exdirectivo del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel.

El Periódico de España ha reclamado su versión de los hechos a la sucesora de la constructora, que ahora se denomina OHLA. Esta compañía explica, en relación a la investigación de la Audiencia Nacional: "El procedimiento judicial que aborda estos hechos aún está pendiente de resolución. En este sentido, OHL no es parte del mismo".

Sobre las pesquisas iniciadas en México, la constructora destaca su intención de colaborar en todo lo necesario con las autoridades de este país para aclarar cualquier hecho cuestionado. De forma literal, sostiene: "Los hechos referidos se remontan a 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunciaba la venta de OHL México y de toda la división de concesiones del Grupo OHL a Aleática. Es por ello que OHL no cuenta con ningún activo concesional en México ni mantiene vínculo con OHL México, compañía integrada en Aleática. Por otra parte, las actuaciones investigadas no tienen nada que ver con la actividad de construcción de la compañía en México".