Isabel II no era solo la reina de Inglaterra. Como tampoco Carlos III será jefe de Estado únicamente en el Reino Unido. El titular de la Corona británica es también el soberano de otros 14 estados independientes constituidos en reino que forman parte de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones). Se trata de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

No obstante, la Commonwealth es una organización mucho más amplia. Está compuesta por 54 países independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. En el pasado, Irlanda y Zimbabue también formaron parte de ella.

En el siguiente mapa interactivo se pueden consultar los países de los que el monarca del Reino Unido es jefe de Estado y los países de los que Isabel II fue reina en algún momento de sus 70 años en el trono. En todos los casos se incluye el año en que pasaron a formar parte de la Corona británica.