El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este miércoles renovar por otro año el mandato de la misión de paz que la organización tiene desplegada en el Líbano (FINUL), actualmente bajo mando español.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldaron una resolución que en general mantiene sin cambios los cometidos de la FINUL, que se encarga de garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Para ello, apoya también las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

La misión se creó en 1978 para supervisar la retirada israelí de territorio del Líbano que había ocupado y apoyar al Gobierno libanés para controlar esa zona y luego se modificó tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá con el fin de vigilar el alto el fuego.

Actualmente, cuenta con casi 10.000 efectivos, entre ellos más de 600 procedentes de España, que tradicionalmente ha tenido un papel destacado en esta operación.

El general español Aroldo Lázaro Sáenz ocupa desde febrero pasado el mando de la FINUL, en un momento complicado por la fuerte crisis que sufre el Líbano y las tensiones que se viven en Oriente Medio.