Al menos 21 personas han muerto y 117 han resultado heridas por el asalto perpetrado el viernes por terroristas del grupo Al Shabaab sobre un céntrico hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio.

El asalto desembocó en un asedio policial de más de 24 horas contra los terroristas atrincherados.

El balance del Ministerio, recogido por la emisora internacional estadounidense Voice of America, detalla también que 15 de los heridos se encuentran en estado grave y que un total de 106 personas fueron rescatadas del hotel una vez terminado el asedio policial a primera hora de este domingo.

La cifra rebaja los aproximadamente 30 fallecidos que fuentes de seguridad habían detallado en horas previas a los medios somalíes, pero se desconoce si incluye a los terroristas neutralizados por las autoridades.

Al Shabaab, por su parte, ha cifrado en 40 muertos y 70 heridos el asalto al hotel, en el que hombres armados se atrincheraron toda la noche tras entrar a tiros y explosionar cargas en las inmediaciones del lugar.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha condenado "enérgicamente" el ataque terrorista y ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas. Haq ha deseado que los heridos tengan "una pronta recuperación".

La delegación de la UE en Somalia también se ha pronunciado y ha condenado en Twitter este "cobarde ataque". Asimismo, ha expresado el apoyo a las autoridades y los ciudadanos "en su búsqueda de la paz y la estabilidad".

El asalto no tiene precedentes en los últimos meses y sería el primero de esta magnitud que lanza Al Shabaab en la capital desde que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, tomó posesión del cargo a principios de junio.