El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a "no improvisar ni delegar en mercenarios" la lucha contra el terrorismo en el Sahel, y abordar también las causas profundas tras los actos terroristas, como la ausencia de servicios básicos o la debilidad del Estado de derecho.

"La multiplicación de los atentados terroristas en el Sahel en los últimos meses nos recuerda también el fracaso de una estrategia de lucha contra el terrorismo, basada en una respuesta principalmente militar. Para ser sostenible, cualquier ganancia militar debe consolidarse imperativamente con acciones que beneficien a las poblaciones más vulnerables", apuntó Borrell en un mensaje en su blog.

"En el Sahel, debemos abordar el terrorismo y sus causas profundas, a saber, la debilidad del Estado de derecho y la ausencia de servicios básicos para todos en todo el país", escribió Borrell, que consideró esta tarea y la de "apoyar transiciones políticas creíbles y autoridades legitimadas democráticamente" una tarea para el "largo plazo".

El jefe de la diplomacia europea advirtió de que "la negativa a cualquier coordinación internacional y la elección de una respuesta puramente de seguridad basada en mercenarios privados no ha hecho más que agravar la situación".

"La desestabilización del Sahel por parte de los terroristas constituye una amenaza directa para la Unión no solo en términos de seguridad y terrorismo sino también en muchos otros ámbitos como el tráfico de todo tipo", incidió Borrell.