Las autoridades sudanesas han comunicado este martes el nuevo balance de víctimas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el país que asciende a 75 fallecidos. "El número de personas muertas por las inundaciones ascendió a 75, dejando 12.551 casas completamente destruidas y otras 20.751 parcialmente dañadas", ha indicado el comunicado del Consejo Nacional de Defensa Civil, recogido por Al Arabiya. Además, las lluvias han dejado una treintena de personas heridas.

Las autoridades del estado lanzaron una petición de socorro a las organizaciones humanitarias y al Gobierno central sudanés con el objetivo de brindar el apoyo necesario para enfrentar la situación. Según estimaciones de Naciones Unidas actualizadas en este domingo, 136.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán desde que comenzó la temporada de lluvias de este año, que suele fecharse entre los meses de mayo y octubre.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que en la temporada pasada 314.500 personas quedaron afectadas por las lluvias. Las autoridades sudanesas se vieron obligadas a declarar en 2020 el estado de emergencia nacional por un período de tres meses por culpa de las lluvias torrenciales, que afectaron a más 650.000 personas y destruyeron, total o parcialmente, más de 110.000 viviendas.