eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El turismo mundial despega tras el covid con el temor a una nueva tormenta

Hasta mayo se han recuperado la mitad de los turistas internacionales prepandemia en todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo | Europa y América lideran la recuperación mientras que Asia y el Pacífico se están quedando atrás

El turismo mundial despega tras el covid con el temor a una nueva tormenta. EFE

Cada vez menos países requieren en su entrada prueba de vacunación o test covid negativo o mascarilla para viajar en avión. En concreto, unos 62 países (de los cuales 39 están en Europa) en todo el mundo han eliminado las restricciones relacionadas con el covid. Y cada vez la oferta se parece más a la que había antes de la pandemia: Malasia, Estados Unidos, Los Cabos o Senegal se puede leer en el escaparate de cualquier agencia de viajes. El turismo retoma el vuelo, con América y Europa como motor y Asia en la cola por las políticas de viaje más restrictivas, pero con el temor de fondo a la tormenta económica que pueda traer la guerra.

Así lo refleja el último Barómetro OMT del Turismo Mundial de los primeros cinco meses de 2022 en los que se han recuperado casi la mitad (46%) de los niveles previos a la pandemia con un total de 250 millones de llegadas internacionales. “La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, superando los desafíos que se interponen en su camino”, ha indicado esta semana el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en un comunicado.

Recuperación del 70%

Para el conjunto del año, el organismo prevé recuperar entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019, en función de las circunstancias, sobre todo de los “vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que resta de 2022 y más allá”. El Fondo Monetario Internacional apunta a una desaceleración económica mundial del 6,1% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,9% en 2023.

Europa y América lideran la recuperación, con cuatro veces más llegadas internacionales que en los primeros cinco meses de 2021 (+350%) en el primer caso, y el doble (+112%) en el segundo. Ambas regiones se mantienen todavía un 36% y un 40% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente, pero se espera que a final de año las llegadas a Europa crezcan un 65%-80% y a América entre el 63% y el 76%.

Las políticas de viaje más restrictivas dejan a Asia y el Pacífico atrás. Así, a pesar de que en esta zona se duplicaron las llegadas (+94 %) hasta mayo, las cifras se sitúan un 90% por debajo de las de 2019. Si bien se empieza a notar la “reciente” relajación de las restricciones en la mejora de los resultados de los meses de abril y mayo, aunque la previsión de la OMT a cierre de 2022 es alcanzar el 30% de los niveles de 2019 “en el mejor de los casos”. Por otra parte, el fuerte crecimiento en Oriente Medio (+157 %) y África (+156 %) mantuvo a estas regiones un 54% y un 50% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente, y en este caso sí las llegadas podrían alcanzar entre el 50% y el 70% de los niveles previos a la pandemia.

Gasto internacional

Si bien algunas zonas han recuperado ya entre el 70% y el 80% de sus niveles previos a la pandemia, como el Caribe y América Central, seguidas por el sur del Mediterráneo, el oeste y el norte de Europa. Y algunos destinos incluso superaron los niveles de 2019 como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, St. Maarten, la República de Moldavia, Albania, Honduras y Puerto Rico. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la reducción general de la capacidad aérea internacional en 2022 se limitará al 20% al 25%.

El gasto internacional de turistas de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos se encuentra ahora entre el 70% y el 85% de los niveles previos a la pandemia, mientras que en India, Arabia Saudita y Qatar ya superó los niveles de 2019. En términos de ingresos por turismo internacional, un número creciente de países (República de Moldavia, Serbia, Seychelles, Rumania, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Turquía, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal) han recuperado por completo sus niveles previos a la pandemia.

En el caso de España, los ingresos de los turistas que visitaron el país hasta mayo fueron de 21.644 millones de euros, muy cerca de los 23.524 millones del mismo periodo de 2019, influenciadas por los dos primeros meses del año porque marzo, abril y mayo superaron en los tres casos los ingresos prepandemia, según los registros de la Balanza de Pagos del Banco de España.

Compartir el artículo

stats