Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 16:41

hace 51 min

AI ofrece a expertos independientes que evalúen su informe que acusa a Ucrania de arriesgar vidas civiles

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.

El informe, publicado el 4 de agosto, fue durísimamente criticado por Kiev al entender que medía con el mismo rasero la actuación de sus fuerzas y la invasión rusa, por mucho que la organización insistiera en que "tales violaciones por parte de las fuerzas ucranianas no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a incontables civiles".

Prorrusos acusan a Ucrania de otro ataque a la central de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia denunciaron este sábado un nuevo ataque de las fuerzas de Kiev contra la homónima central atómica ubicada en esa región.

"Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski", declaró Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.

Rusia afirma haber tomado el control de la localidad ucraniana de Pesky

 El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En la región de Donetsk también fue destruida una lanzadera de misiles Himars, según la fuente.

"Cerca de la localidad de Kramatorsk, en la república popular de Donetsk, fue eliminada una lanzadera para cohetes Himars y un almacén de su munición", dijo.

La difícil situación de los menores de Ucrania

Se ha dicho que es una "guerra de niños y niñas", pero el verdadero significado de esta afirmación apenas está empezando a emerger. Más de dos tercios de los menores ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, algunos de ellos abandonados a su suerte en países extranjeros.

Zelenski propone prorrogar durante 90 días más la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley con los que poder ampliar durante 90 días más la ley marcial, así como la movilización de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía.

El otro barco, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Ucrania denuncia más de 360 niños fallecidos y unos 710 heridos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas, según el balance recogido por el portal ucraniano Censor.

Rusia advierte a EEUU de un deterioro de las relaciones si la declara Estado patrocinador del terrorismo

Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre un punto de no retorno en las relaciones bilaterales de ambos países si sale adelante la propuesta de proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Cámara de los Representantes estadounidense, que pide declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Así lo ha asegurado el director del Departamento para América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiev, en una entrevista con la agencia TASS.

Zelenski califica de "justa" la posible prohibición de visados a ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado su defensa este viernes de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida "justa", a la vez que ha instado a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo. "Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa", ha expresado.

Ucrania reconoce que las conversaciones con Rusia se limitan al aspecto humanitario

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha anunciado que los contactos entre Kiev y Moscú se limitan al aspecto humanitario, especialmente sobre la liberación e intercambio de prisioneros.

"Tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos. Es decir, hay diálogos sobre este componente humanitario", ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En este sentido, Podoliak ha incidido en que Ucrania es consciente de que cualquier tipo de contacto con la parte rusa es "muy difícil" en el contexto de la guerra, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Calviño: "Con Putin hay que prepararse para lo peor"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido este viernes en Vigo, al ser preguntada por el repunte de la inflación pese a la bajada de los carburantes, que Europa puede esperar cualquier cosa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha defendido las medidas que se han tomado hasta el momento.

"Con Putin hay que prepararse para lo peor y es lo que estamos haciendo", ha dicho Calviño en antes de leer el pregón del Día de Galicia en Vigo, donde ha significado que tras un año de importantes alzas en el mercado de la energía, agudizadas a partir de marzo por culpa de la guerra, hay indicadores que en el julio han comenzado a descender.

"Lo que hemos visto en julio es que ya empiezan a bajar algunos de los componentes más importantes y también que los paquetes de medidas que hemos adoptado están siendo eficaces para contener el alza de los precios, pero estamos en un contexto de incertidumbre", ha dicho Calviño.

Morrell pide mantener Zaporiyia al margen de las operaciones militares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente bajo control de las fuerzas rusas, no forme parte de "ninguna operación militar".

"Las instalaciones de Zaporiyia no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar", enfatizó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó su apoyo al "llamamiento a la desmilitarización de la zona, empezando por la retirada total de las fuerzas rusas".

Rusia teme que la ONU bloquee la misión internacional sobre Zaporiyia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha mostrado su desconfianza respecto a que la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano pero controlada por Rusia, puede llevarse a cabo y no sea bloqueada nuevamente por Naciones Unidas.

"La posición del secretario general de la ONU (António Guterres) sigue suscitando interrogantes (...) No puede o no quiere aceptar la realidad", ha criticado la cartera diplomática, que le ha criticado por su "falta de voluntad".

"Recordemos que fue precisamente por la obstrucción por parte del secretario general (...) que la misión internacional del OIEA, que había sido prácticamente coordinada y preparada en todos los aspectos, fracasó a comienzos de verano", han criticado desde el Ministerio de Exteriores.

Estados Unidos cree que Rusia prepara falsos referéndums de anexión

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de preparar referéndums con resultados manipulados para anexionarse territorios del este de Ucrania dentro de "las próximas semanas" y anunció nuevas sanciones si Moscú sigue con sus planes.

Así lo aseguró un alto cargo del Gobierno de Joe Biden en una videollamada con periodistas en la que afirmó que "cualquier intento de anexión (por parte de Rusia) es ilegal, ilegítimo y francamente ridículo".

La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, anunció el pasado lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia.

Zelenski asegura haber hablado con el Papa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que ha mantenido una conversación telefónica con el papa Francisco, al que informó sobre los "crímenes rusos" en Ucrania.

"Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al pontífice por sus rezos por Ucrania," escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

"Nuestro pueblo necesita el apoyo de los líderes espirituales del mundo que han de transmitir al globo la verdad sobre los actos de horror cometidos por el agresor en Ucrania," subrayó.

Rusia alerta del auge neonazi en los países del Báltico

El Gobierno ruso ha mostrado su preocupación ante lo que considera como un auge de la ideología neonazi en los países del Báltico, fronterizos con Rusia y donde, dicen, las autoridades llevan a cabo una suerte de "campaña antirrusa".

Según ha denunciado en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, la localidad estonia de Sinimae ha sido recientemente escenario de una actividad en recuerdo de las Waffen-SS, el cuerpo militar de élite de las SS de la Alemania nazi.

Rusia ha alertado de que en la localidad de Lihula se están ultimando los preparativos para la inauguración de "varios monumentos" a los soldados del cuerpo paramilitar nazi. Asimismo, en la capital de Letonia, Riga, "organizaciones neonazis" llevan a cabo "marchas anuales".

El PIB ruso se contrae un 4%

El producto interior bruto (PIB) de Rusia registró entre abril y junio una contracción del 4% en comparación con el segundo trimestre de 2021, reflejando así el impacto de la invasión de Ucrania y las sanciones al país, según la estimación preliminar publicada por la agencia estadística rusa, Rosstat.

La contracción del PIB ruso en el segundo trimestre, aunque menos intensa de lo previsto por diversos organismos internacionales, es la mayor desde el segundo trimestre de 2020 y contrasta con el crecimiento del 3,5% interanual en los tres primeros meses de 202.

El Banco de Rusia ya expresaba el pasado mes de julio su confianza en que la contracción del PIB en 2022 sería menos intensa de lo temido en un primer momento, limitándola a una horquilla de entre el 4% y el 6%, mientras que para 2023 oscilaría entre el 4% y el 1% para volver a crecer en 2024, con una expansión estimada de entre el 1,5% y el 2,5%.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.