Un montañista de nacionalidad ecuatoriana falleció tras caer a una grieta cuando escalaba el nevado Huascarán, el más alto de Perú con 6.768 metros de altura, informó este martes en un comunicado la Asociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP). El accidente se produjo la madrugada del lunes, cuando el montañista se dirigía a la cumbre del nevado y se precipitó a una grieta a la altura de 6.200 metros sobre el nivel del mar.

"A pesar de la suma de los grandes esfuerzos de rescate, el turista (...) no resistió las consecuencias del fatídico accidente. Lamentamos el sensible fallecimiento", se lee en el comunicado difundido por la AGMP. Según puntualizó la Agencia Andina, el hombre formaba parte de un grupo de cuatro montañistas y, pese a que las brigadas de rescate lo evacuaron aún con vida, falleció durante el trayecto hacia el hospital más cercano a causa de las múltiples heridas.

El nevado de Huascrán se encuentra en la céntrica región de Áncash, cuya capital Huaraz es el epicentro del turismo de montaña de Perú, con la Cordillera Blanca como su principal atracción, al permitir la ascensión a distintos picos nevados y rutas para caminatas a gran altitud.

Perú tiene el mayor sistema de glaciares tropicales, ubicado en las cumbres de los Andes y amenazado por la crisis climática, que ha hecho que su superficie se haya reducido prácticamente a la mitad en el último medio siglo hasta quedar en 1.114 kilómetros cuadrados.