Al menos 18 personas, entre ellas cinco mujeres, fueron asesinadas en un ataque tribal con machetes y hachas en la remota provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea y escenario de constantes enfrentamientos tribales, informan este jueves medios locales. La masacre ocurrió la tarde del miércoles cuando un número indeterminado de hombres armados asaltó la localidad de Porgera y el poblado aledaño de Kandep, y destruyó e incendió varias propiedades a su paso, según el diario PNG Courier.

El primer ministro, James Marape, ordenó anoche un mayor envío de agentes de la Policía y soldados a Porgera, donde ya estaba declarada una emergencia por peleas tribales previas, y a otras localidades de Enga, con el objetivo de estabilizar la región y permitir que este viernes concluya la votación en las elecciones generales, iniciada el 4 de julio. Marape aseguró que la matanza de ayer responde a "una lucha tribal en curso" entre las tribus Aiyala y Nomali de la localidad aledaña de Paiam y que se ha extendido a Porgera, en donde los atacantes cortaron las vías de comunicación con el resto de Enga.

La violencia tribal en la provincia de Enga cobró la vida de unas 70 personas en los últimos cuatro meses, según PNG Courier.