El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos ha fallecido este viernes, según ha informado la presidencia del país a través de un comunicado en su perfil de Facebook. Dos Santos se encontraba ingresado en la clínica Teknon en Barcelona donde era tratado de una "enfermedad prolongada".

"El Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con claridad y humanismo los destinos de la nación angoleña, en momentos muy difícil", afirma la presidencia en la nota antes de trasladar sus condolencias a la familia.

La hija del expresidente, Tchizé dos Santos, denunció la semana pasada un intento de asesinato contra su padre. Los Mossos confirmaron la recepción de la denuncia y la apertura de una investigación.

Dos Santos, de 79 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado 23 de junio y llevaba desde entonces ingresado en este centro hospitalario barcelonés. Su hija apunta como responsables del deterioro de la salud de su padre a su mujer, Ana Paula, y a su médico personal, según fuentes de su defensa.

El político gobernó la excolonia portuguesa durante 38 años y en 2017 designó a su exministro de Defensa como sucesor, quien cuando asumió el poder impulsó una campaña para recuperar los millones de dólares que supuestamente habría desviado Dos Santos durante su largo mandato.