El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras entrar en parada cardiorrespiratoria después de haber recibido disparos por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón, según han informado las autoridades locales.

Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón, ha informado la cadena NHK.

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital más cercano en helicóptero. En el camino al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara. Los servicios médicos del hospital universitario de la ciudad anunciaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Momento en el que Shinzo Abe recibe varios disparos

Momento en el que Shinzo Abe recibe varios disparos Agencia ATLAS | Foto: EFE

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

La Policía japonesa ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto autor de los disparos contra al exprimer ministro. Según dijeron fuentes policiales a los medios locales, Tetsuya se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo".

Procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, el detenido fue apresado por la policía mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato.

13

Imágenes del atentado contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe Agencias

El público presente ha empezado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como se observa en un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.

Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país.

"No puede ser perdonado"

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha tildado lo sucedido de "acto bárbaro" que condena "en los términos más firmes" y recalca que el acto "no puede ser perdonado". "El Gobierno quiere adoptar todas las medidas posibles para anticipar y responder ante cualquier situación así en el futuro", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que "por ahora no se conoce totalmente el pasado del criminal" y ha dicho que esto se desvelará durante la investigación policial. "La pregunta actual es si el clima social ha cambiado, pero no quiero tocar ese tema hasta que no se haya confirmado todo respecto a este incidente", ha valorado.

En este sentido, no ha descartado que el suceso tenga relación con la campaña electoral en marcha, según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'. "Es un acto bárbaro que ha tenido lugar durante unas elecciones, que son el pilar de la democracia", ha señalado, sin pronunciarse sobre una posible modificación del calendario electoral.

Tras el ataque, el primer ministro ha cancelado su agenda electoral y se ha dirigido a Tokio, según ha detallado el jefe del Gabinete del Ejecutivo nipón.

14

La trayectoria política de Shinzo Abe, en imágenes Agencias

"Barbarie inaceptable"

Por su parte, el secretario jefe del Gabinete del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno ha asegurado que el Ejecutivo ha instalado una "oficina de contramedidas" en la residencia Presidencial, mientras que diferentes ministerios habrían celebrado una reunión para coordinar una respuesta.

"Por la razón que sea, este tipo de barbarie es inaceptable y lo condeno categóricamente. El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para tomar varias medidas", ha agregado Matsuno.