Los 30 líderes de los países miembros de la OTAN han acabado su reunión en Madrid aprobando lo que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha calificado este jueves de "aumento significativo" del presupuesto de aquí a 2030. Esta era una de las previsiones inscritas más pronto en la agenda de la reunión, que partía ya prácticamente sin disensiones, a su comienzo, en torno a la necesidad de aumentar el gasto y también en el plazo de ocho años que se dan los líderes de la organización político-militar para alcanzar el objetivo.

Aunque el presidente español, Pedro Sánchez, también en la conclusión de la cumbre de Madrid, ha reducido el plazo para España a 2029 para alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB... si consigue que las Cortes generales le admitan una propuesta de lo que ha calificado de "acuerdo de país".

En su última comparecencia en la cumbre de Madrid, Stoltenberg ha presentado la confirmación del aumento de gasto como la continuación de lo previsto el año pasado en la cita de Bruselas, cuando entonces, como ahora, solo un tercio de los aliados cumplía ya con ese nivel de gasto.

"Hemos decidido una trayectoria de financiación hasta 2030. El acuerdo que hemos tomado hoy significa un aumento significativo, considerable, del presupuesto común", ha dicho Stoltenberg, que ve en ese crecimiento presupuestario una oportunidad, "para que podamos desplegar nuestras capacidades, realizar más ejercicios".

Por su parte, Pedro Sánchez ha refrendado después lo dicho por el máximo responsable de la Alianza argumentando: "No podemos dar por garantizada la seguridad, y debemos dedicar recursos económicos. Si ampliamos las misiones de la OTAN, es lógico ampliar sus recursos"..

Gasto desigual

Cuando se complete la incorporación a la OTAN de Suecia y Finlandia, el 96% de los habitantes de la UE estarán viviendo en un país miembro de la Alianza, pero el 85% del gasto militar de esa alianza se carga a países que no son europeos.

El conjunto de presupuestos de defensa de los 30 países aliados suma actualmente 1,04 billones de euros, de los que un 0,3% es gasto en la estructura que reside en Bruselas y Washington, y un alto porcentaje -no conocido en su exactitud- corresponde al mantenimiento en condiciones de los arsenales nucleares norteamericano, francés y británico.

Según los datos presupuestarios que recolecta la OTAN entre los aliados, España es el penúltimo país en gasto militar de la Alianza, con algo más del 1% de su presupuesto y solo por delante de Luxemburgo. Solo Rumanía, Hungría, las repúblicas bálticas, el Reino Unido y Polonia están en Europa por encima del 2% de su PIB. De ese grupo europeo, la práctica totalidad de integrantes tienen frontera con la invadida Ucrania.