Al menos tres personas han muerto y más de treinta han resultado heridas en dos explosiones que han sacudido las ciudades de Tianjin (noreste) y Taian (este) en las últimas horas, informa el medio local Caixin.

Alrededor de las 9.30 hora local de este martes (1.30 GMT) se produjo en la fachada de un hotel de Taian una explosión debido a una fuga de un tanque de gas licuado que causó 13 heridos, tres de los cuales murieron poco después a consecuencia de las heridas sufridas. Las causas exactas del accidente todavía se están investigando y las autoridades locales han anunciado una inspección de riesgos de seguridad en diversos locales de la ciudad, recoge Caixin.

Pocas horas después, a las 16.45 hora local (08.45 GMT), se produjo una explosión de gas en el distrito de Baodi, Tianjin, que dejó 23 heridos, tres de ellos graves, e importantes destrozos en las construcciones de las proximidades. Según la cadena estatal CCTV, el accidente fue causado por una fuga de gas ocasionada por una construcción ilegal en la zona y, a consecuencia de la explosión, muchas fachadas de viviendas y locales en las inmediaciones quedaron dañadas. El medio señala la obsolescencia de algunos gasoductos urbanos que llevan en funcionamiento más de 20 años como causa de un aumento de este tipo de explosiones en los últimos tiempos.

Algunas ciudades como la propia Tianjin, escenario de la segunda explosión del martes, están llevando a cabo tareas de renovación en su red de gasoductos. En el último año se han producido numerosos accidentes de este tipo en China: uno de los más graves tuvo lugar en junio del año pasado en Shiyan (centro), cuando una explosión causó 26 muertos y más de 130 heridos.