Elon Musk y sus empresas SpaceX y Tesla fueron demandados este jueves por un inversor que exige al empresario y a ambas compañías 258.000 millones de dólares en daños por considerar que fueron víctimas de un supuesto plan de estafa piramidal para respaldar a la criptomoneda Dogecoin.

 Keith Johnson, presentado en la demanda como "un ciudadano estadounidense que fue defraudado con dinero por la estafa piramidal criptográfica de Dogecoin", denunció a Musk y sus empresas, alegando que constituyen una empresa de crimen organizado ilegal para inflar el precio de Dogecoin.

Esta moneda digital rondaba los 0,056 dólares hoy a mediodía y su mayor valor, a 0,722 dólares, lo alcanzó el 7 de mayo de 2021, según Coin Desk.

Johnson, que lleva a juicio al multimillonario como individuo y en nombre de todas las demás personas en "situaciones similares" que han perdido dinero invirtiendo en Dogecoin desde abril de 2019, solicita 86.000 millones de dólares en "daños compensatorios" y más 172.000 millones de dólares "en daños punitivos, para castigar a los demandados y disuadir dicha conducta en el futuro".

Además, el texto pide una orden que impida que Musk y las compañías promuevan Dogecoin.

Ni Musk ni las dos compañías han hecho declaraciones al respecto.