Al menos ocho gendarmes han muerto y 33 han resultado heridos este martes en un ataque terrorista contra una posición de la Gendarmería y alrededor de 50 "terroristas" han muerto, en la localidad de Waraou, a unos 40 kilómetros de Dargol, situada en el suroeste de Níger y muy cerca de la frontera con Burkina Faso.

El Ministerio de Defensa de Níger ha informado de que a las 5.30 horas (hora local) de este martes se ha producido un ataque "con varias decenas de vehículos y motocicletas" contra una posición de la Gendarmería. "La cifra provisional es: del lado amistoso, ocho muertos, treinta y tres heridos, seis de ellos ingresados gravemente en hospitales de Niamey", ha detallado el Ministerio de Defensa de Níger en un comunicado. Asimismo, ha precisado que "del lado enemigo, hay alrededor de cincuenta muertos y varios heridos". El Ministerio ha explicado que "la enérgica reacción de los elementos del destacamento con el refuerzo terrestre y aéreo tanto nacional como de los socios, permitió derrotar al enemigo".

Según otras fuentes, el saldo del atentado sería de 30 muertos, y se estima que este ataque fue perpetrado por los mismos grupos armados que lideraron el pasado sábado el asalto a la región burkinesa de Seytenga, matando cerca de 80 personas, tal y como ha recogido el diario 'L'Evenement Niger'.

El oeste de Níger, principalmente la región de Tillaberi, ha sido escenario en el último año de un número creciente de acciones de grupos yihadistas, que han extendido su radio de actuación desde los vecinos Malí y Burkina Faso. En el Sahel central operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como la de Estado Islámico, ISGS.