Casi al mismo tiempo que la agencia oficial de noticias argelina publicaba un duro artículo contra el ministro José Manuel Albares, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune cesaba al ministro de Finanzas del país, Abderrahman Raouya. Aunque no se han dado explicaciones, la terminación llegaba a los pocos días de una reprimenda europea a Argelia por haber decidido congelar, precisamente, las transacciones financieras relacionadas con las exportaciones e importaciones del país.

"Tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane, el presidente ha decidido poner fin a las funciones del titular de Finanzas, Abderrahmane Raouya", indica el comunicado difundido por el presidente de la República.

Raouya ocupó este puesto durante cinco meses en 2020, y actualmente desde febrero, y también durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika. El secretario general de ministerio de Finanzas será el encargado de asumir las funciones del ministro destituido de manera interina.

La misma fuente indicó que la decisión fue tomada "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, numeral 7 de la Constitución" y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane.

Esta decisión fue tomada en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España a escasos días después de que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenara la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.