El Gobierno colombiano confirmó este miércoles la muerte de Felipe Alcócer Alvarino, integrante de la dirección nacional del ELN, durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar (norte). La operación Medusa se realizó en Morales y allí también murieron otras dos personas y seis más fueron capturadas, entre ellas Violeta Arango Ramírez, quien supuestamente instaló en 2017 una bomba en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres muertos y 10 heridos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa que Alcócer, alias 'Pirry', era el principal cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, integrante de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "quedaba desarrollando acciones criminales en Colombia". Añadió que con la muerte del jefe guerrillero, de 51 años, se acaban "36 años de historia criminal" pues el guerrillero fue responsable de atentados terroristas, secuestro de campesinos, comerciantes, finqueros y de acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país. Molano aseguró que en casi cuatro años de ofensiva contra el ELN han sido capturados 2.247 miembros de esa guerrilla, 120 fueron abatidos y otros 1.005 se desmovilizaron y están llevando a cabo el proceso para volver a la vida normal.

Las informaciones indican que las otras dos personas muertas eran alias César, jefe de seguridad de 'Pirry', y 'David', uno de los escoltas. El ministro Molano recordó que alias 'Violeta' es acusada por las autoridades de instalar en junio de 2017 un "artefacto explosivo" en los baños del Centro Comercial Andino, donde murieron tres personas, entre ellas una ciudadana de nacionalidad francesa y 10 más resultaron heridas. En junio de 2018 el Juzgado 16 Penal de control de garantías de Bogotá prorrogó la orden de captura en contra de la mujer, que estaba prófuga de la justicia y que tenía una circular azul de Interpol para ser ubicada y capturada por concierto para delinquir y terrorismo.

El 17 de junio de 2017 se registró una explosión en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino, ubicado en un exclusivo sector de Bogotá, que le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31 años. Las autoridades colombianas responsabilizaron del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), afín a la ideología de la guerrilla del ELN.