Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, región que visitó la pasada madrugada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás.

"Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el Ejército ucraniano en Severodonetsk está de nuevo bajo ataque enemigo", informó en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Resistencia en Severodonetsk

Según el jefe de la administración regional, "el enemigo disparó contra nuestras tropas con morteros y sistemas de artillería de varios tipos" en un intento de doblegar a los defensores de Severodonetsk, el último bastión de Lugansk.

Horas antes, el gobernador había informado de que el ejército ucraniano resistía en algunas posiciones de este enclave estratégico que podría llevar a los rusos a controlar toda la región.

"La táctica rusa es borrar todo de la faz de la tierra, para que no haya nada que defender", señaló, al constatar que los daños ocasionados a varias localidades de esa región podrían compararse con el sufrido por la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), que fue arrasada.

Soldados ucranianos cerca de la ciudad de Severodonetsk. EP

El mando ucraniano añadió que durante la última jornada los defensores ucranianos repelieron siete ataques enemigos en Donetsk y Lugansk.

"Fueron destruidos cuatro tanques, tres piezas de artillería, ocho blindados y tres vehículos de transporte" del enemigo, indicó el Ejército Ucraniano.

Visita de Zelenski

Y este momento de gran tensión fue el elegido por Zelenski para visitar Lisichansk, localidad vecina de Severodonetsk y que también está en el punto de mira de las tropas rusas.

En un breve discurso publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita, en el marco de la cual también viajó a las regiones de Donetsk y Zaporiyia (sur), comprobó que había "mucho por hacer".

"Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", afirmó escueto en su alocución, al señalar que durante su viaje expresó su apoyo a los militares y condecoró a varios de ellos.

En el vídeo, difundido en la madrugada por la agencia UNIAN, se puede ver al mandatario, con su habitual camiseta verde-olivo, mientras conversa con un uniformado en un local de paredes desconchadas, aparentemente un sótano.

Además, se le observa durante la entrega de medallas a soldados, que reciben las preseas con el rostro cubierto.

Según afirmó Gaidai en Telegram, el mandatario condecoró también a dos periodistas locales con la orden al Mérito de Tercer Grado.

El presidente ucraniano señaló que sostuvo una reunión con "el jefe de la administración estatal regional, de la dirección de la policía local, del Servicio de Seguridad y algunos alcaldes de las ciudades temporalmente ocupadas por los rusos".

"Estoy orgulloso de todos los que conocí, a quienes estreché la mano, con quienes me comuniqué, a quienes apoyé (...) Llevamos confianza y fuerza", afirmó.

Enfrentamientos de norte a sur

Mientras, las tropas rusas continúan presionando al Ejército ucraniano a lo largo de casi todo el frente.

En su parte del lunes, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de que el Ejército ruso castigó con su artillería objetivos civiles en las regiones de Chernihiv y Sumy, en el norte del país.

Mientras, las tropas rusas siguen manteniendo bajo su control las zonas fronterizas en la región de Járkov, donde bombardean intensamente las posiciones ucranianas.

Exhumación de víctimas en Jarkov. Reuters

Según el gobernador de Járkov, Oleh Synehubov, al menos tres personas murieron y otras diez resultaron heridas a consecuencia de esos ataques.

Cerca de esa urbe, las tropas rusas atacaron a las ucranianas en las proximidades de Izium, pero no tuvieron éxito y se vieron obligadas a retirarse tras sufrir importantes pérdidas, precisa el parte de guerra.

Mientras, en el sur del país, 29 personas resultaron heridas en los bombardeos rusos sobre la región meridional de Mykolayiv, donde las tropas rusas ya se han hecho con el control de varias .

"Los ataques se registraron en los distritos de Bashtanka y Mykolayiv, en las comunidades de Shyroke, Bereznehuvate y Halytsynove. La ciudad de Mykolayiv también fue atacada. Las casas y dependencias resultaron dañadas. Durante el último día, 29 personas resultaron heridas en la región", precisó en su cuenta de Telegram la presidenta del Consejo Regional, Hanna Zamazeyeva.

Rusia toma Sviatogorsk

En su intento de bloquear Severodonetsk y Lisichansk por el oeste y continuar su avance hacia Kramatorsk y Sloviansk, plazas estratégicas de la región de Donetsk, las fuerzas rusas tomaron hoy Sviatogorsk, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Monasterio de Sviatogorsk. EP

Según el mando ruso, los militares ucranianos volaron un puente sobre el río Séverski Donets, al sur de Sviatogorsk, localidad ubicada entre Izium y Limán.

"Bajo el empuje de las unidades rusas, lo que quedaba de los batallones de la 95 brigada de asalto y de la 81 brigada aerotransportada, cortados del resto de las tropas, abandonaron los equipos y las armas y se desparramaron a lo largo de la ribera del río", señaló Konashénkov.

El portavoz de Defensa añadió que unos 80 militares ucranianos cruzaron el río a nado, sin que las fuerzas rusas les disparasen.