Un piloto militar murió hoy al estrellarse un caza de entrenamiento AT-3 de la Fuerza Aérea taiwanesa cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en Kaohsiung, en el sur de la isla, informaron fuentes oficiales. La señal del AT-3, pilotado por el teniente Hsu Ta-Chun en unos ejercicios de entrenamiento en solitario, desapareció del radar a las 8.08 hora local (1.08 hora GMT), mientras se encontraba en el espacio aéreo del distrito de la ciudad de Gangshan, cinco minutos después de despegar desde un lugar indeterminado, según la agencia taiwanesa CNA. En respuesta a los avisos de un accidente aéreo no identificado, el departamento de bomberos del distrito encontró más tarde los escombros del AT-3 estrellado y el cadáver de Hsu, de 23 años.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ordenó al Ministerio de Defensa una investigación a fondo del siniestro. Los cazas de entrenamiento de la Fuerza Aérea taiwanesa, un total de 63 construidos en el país por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial en la década de 1980, han estado involucrados en 15 accidentes que acabaron con la vida de diez pilotos. Desde 2020, de acuerdo a CNA, se han registrado siete accidentes de aviones y helicópteros de la fuerza aérea de la isla que causaron la muerte de trece militares. En marzo pasado, un avión de combate Mirage-2000 de su fuerza aérea se estrelló en las costas del sureste de la isla, dos meses después de que se siniestrara un Air Force F-16V también durante un entrenamiento de rutina.

Este suceso se da un día después de que la Fuerza Aérea china realizara la mayor incursión desde enero en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. Según la cartera castrense, participaron en la incursión 30 aeronaves, entre las que se cuentan 22 cazas de combate y varios aviones de reconocimiento, con los Su-35 de fabricación rusa realizando sus primeros vuelos en la zona. Este incidente coincide en el tiempo con la visita de tres días que está realizando a la isla la senadora estadounidense Tammy Duckworth, lo que acrecienta las tensiones entre China y Taiwán. China considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.