A pecho (y rostro) descubierto, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha explicado a la revista norteamericana 'Time' cómo vivió las primeras horas de la invasión rusa: confiesa que fuerzas del Kremlin tenían la intención de capturarlo y asesinarlo, y que lo intentaron en dos ocasiones con el fin de tomar el control del país de forma rápida.

Si bien sus recuerdos están "desordenados", dice el mandatario, la madrugada del 24 de febrero se le ha quedado grabada en su memoria. Ese día comenzó la guerra. Él y su esposa, Olena Zelenska, despertaron a sus hijos de 17 y nueve años para contarles que los bombardeos habían empezado y que tenían que prepararse para huir. “Había mucho ruido. Se oían explosiones”.

La capital ya no era segura: el ejército ucraniano informó al presidente que las soldados rusos se habían lanzado en paracaídas para matarlo o capturarlo a él y a su familia.

Sin saber usar las armas

Al caer la noche del primer día de la guerra, se produjeron tiroteos en los alrededores del distrito gubernamental, informa 'Time', que recoge que los guardias del interior del recinto apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski y una decena de sus asistentes.

Pero solo algunos sabían cómo usar las armas, entre ellos el veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania Oleksiy Arestovych. “Aquello era una locura absoluta”, dice el militar. Esa misma noche, el líder ucraniano dijo a los líderes europeos por videoconferencia que "esta podría ser la última vez que me vean con vida".

“Solo habíamos visto cosas así en las películas”

La revista ha publicado en su último último número el reportaje 'Dentro del mundo de Zelenski'. A principios de abril, el reportero Simon Shuster acompañó a Zelenski durante dos semanas en el palacio presidencial de Kiev. La foto de la portada, donde aparece Zelenski de perfil, fue tomada en el búnker del mandatario situado en la capital del país.

Shuster relata como es, en plena guerra, su día a día y la de su equipo en las oficinas del palacio que se han convertido en sus casas y desde donde Zelenski dirige su respuesta a la invasión rusa. "Solo habíamos visto cosas en las películas", afirma el jefe de gabinete del presidente, Andriy Yermak.