Un guarda de seguridad murió esta noche en un ataque con disparos en la colonia israelí de Ariel, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informaron el Ejército y servicios médicos israelíes. Los autores del tiroteo serían dos personas que se acercaron en coche hasta una de las entradas de Ariel -uno de los asentamientos más grandes de Cisjordania- "y dispararon a un guarda de seguridad en el puesto de vigilancia", concretó un portavoz militar. Los atacantes huyeron del lugar tras el tiroteo, y las fuerzas de seguridad israelíes realizan ahora operaciones de búsqueda y captura para apresarlos, por lo que cerraron varias carreteras en el área.

El servicio de emergencias israelí Maguen David Adom (MDA) llegó poco después del ataque "y brindó atención médica a un hombre en estado crítico de unos veinte años" que acabó muriendo por sus heridas de bala, dijo un portavoz médico en un comunicado.

El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, reaccionó elogiando el ataque, que calificó de acción "heroica" ante el final del mes sagrado musulmán de Ramadán, como parte de la "revolución" palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania.

El incidente de hoy se produce en medio de una escalada de tensión en la región en el marco del conflicto palestino-israelí. Entre finales de marzo y abril, varios ataques en territorio israelí dejaron 14 muertos. A esto siguieron operaciones de arresto, choques e incidentes violentos con fuerzas israelíes en Cisjordania que se saldaron con la muerte de una treintena de palestinos.

El ataque de esta noche sucede poco después del último viernes de Ramadán, que el viernes registró choques a primera hora entre palestinos y Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, aunque las oraciones del mediodía transcurrieron ya en calma. Los ataques por parte de palestinos contra soldados, fuerzas de seguridad o colonos israelíes suelen producirse de forma intermitente en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.