Corea del Norte ha celebrado un gran desfile militar conmemorativo del 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, tras un ligero retraso detectado por observadores surcoreanos.

Según ha recogido el portal especializado NK News, se han escuchado fuegos artificiales a las 23.36 horas (hora local), lo que podría indicar que la celebración ha terminado, en la que más de 20.000 militares han marchado por la plaza de Kim Il Sung, fundador de la dinastía de los Kim, en la capital norocoreana.

Asimismo, la agencia de noticias estatal ha informado de que el actuar líder del país ha estado presente en este desfile para conmemorar al partisano antijaponés, en el que también han estado altos cargos norcoreanos.

El Ejército norcoreano tendió dos puentes provisionales en el río Taedong para conectar la plaza con la Torre de del Ideario Juche, el gran monumento conmemorativo del 70 cumpleaños de Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea y abuelo del actual líder del país, Kim Jong Un.

Imágenes clasificadas recogidas por Corea del Sur revelaron que el Ejército norcoreano estuvo ensayando con cerca de 250 modelos de equipo militar, entre ellos un misil hipersónico Hwasong-8 y un misil balístico intercontinental Hwasong-17.

Imagen del desfile del ejército norcoreano. EP

Por su parte, la agencia de noticias estatal KCNA, que alabó este domingo la labor de Kim Il Sung, así como del actual líder norcoreano Kim Jong Un, ha informado de la inauguración de una exposición fotográfica nacional y la emisión de nuevos sellos para conmemorar el aniversario.

El desfile tiene lugar después de otra multitudinaria celebración realizada la semana pasada en conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, aunque en esa ocasión el festejo se desarrolló sin presencia militar.

Armamento nuclear

Tras el desfile, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha prometido en un discurso reforzar las capacidades nucleares a un "ritmo más rápido". Así, ha subrayado que Pyongyang hará preparativos exhaustivos para usar la "disuasión" nuclear no solo para prevenir guerras, sino cuando haya un intento de usurpar los intereses fundamentales del país.

"Si alguna fuerza intenta usurpar los intereses fundamentales de nuestro país, nuestra fuerza nuclear tendrá que llevar a cabo resueltamente su segunda misión inesperadamente", ha dicho, agregando que "deben estar completamente preparados para usar sus poderes disuasorios únicos", según ha recogido Yonhap.

Asimismo, ha dicho que se debe potenciar "masivamente" la fuerza nuclear, ya que es "símbolo del poder nacional y base del poder militar" de Corea del Norte para que el país pueda demostrar sus capacidades por diferentes medios y para diferentes propósitos.