El Parlamento británico aprobó este jueves investigar a Boris Johnson por las fiestas en Downing Street. Y lo hizo sin la votación que en principio había prevista después de que nadie se opusiera a la investigación cuando lo preguntó el presidente de la Cámara. Johnson había dado órdenes a los suyos para que no se opusieran a la moción laborista que pedía la investigación.

Johnson había presentado por la mañana una enmienda a la moción para aplazar la votación, pero se encontró con una gran oposición dentro de su partido y decidió retirarla. En declaraciones a los periodistas desde la India, donde está de viaje para estrechar las relaciones comerciales, Johnson dijo que había cambiado de posición sobre la enmienda porque no tenía "nada que ocultar". "La gente dice que parece que estamos tratando de detener las cosas. Yo no quería eso. No quería que la gente pensara eso. No quiero que esto continúe interminablemente. Pero francamente no tengo absolutamente nada que ocultar. Si eso es lo que la oposición quiere hablar, adelante", dijo.

Primer investigado

Johnson será el primer primer ministro en ser investigado por presuntamente mentir en la Cámara. El código ministerial dice que si un diputado miente en el Parlamento, se espera su dimisión. El 8 de diciembre la diputada laborista Catherine West le preguntó si hubo una fiesta en Downing Street el 13 de noviembre de 2020. Johnson dijo: "No, pero estoy seguro de que, fuera lo que fuera, se siguieron las instrucciones y las reglas en todo momento". En la misma sesión añadió: "Desde que surgieron estas acusaciones (de las fiestas), me han asegurado repetidamente que no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas del covid".

El 1 de diciembre, el líder laborista, Keir Starmer, le preguntó por la fiesta del 18 de diciembre. "Lo que puedo decirle es que todas las instrucciones se siguieron completamente en el número 10", respondió Johnson. Este jueves, dos diputados conservadores más pidieron su dimisión. Y ya son 16 desde que se dio a conocer la multa a Johnson por saltarse la ley.