El diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días.

"Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios", ha demandado Medvedchuk, tal y como se ve en una grabación publicada por los Servicios de Seguridad ucranianos.

Dos británicos se proponen como moneda de cambio

En paralelo, dos ciudadanos de Reino Unido apresados por el Ejército ruso han aparecido en la televisión estatal Rossiya 24 pidiendo ser intercambiados por Medvedchuk. Se trata de Shaun Pinner y Aiden Aslin, el primero con pasado en las fuerzas británicas.

En dos grabaciones distintas, ambos por separado, han pedido la intermediación del primer ministro, Boris Johson, para que puedan regresar a casa sanos y salvos, incluyendo en la operación a Medvedchuk, cuenta la cadena Sky News.

Las familias de ambos se han apresurado a aparece en los medios para asegurar que no son combatientes voluntarios, ni mercenarios, sino que sirven de forma legal en las Fuerzas Armadas ucranianas, por lo que deben ser tratados como prisioneros de guerra tal y como marca la Convención de Ginebra.

Pinner, ha relatado que fue capturado en Mariúpol donde había estado luchando junto a las tropas ucranianas durante cinco o seis semanas antes de ser trasladado por las autoridades rusas a la región separatista de Donetsk.

De acuerdo con una declaración de su familia, se trasladó a Ucrania en 2018 para ponerse al servicio del Ejército ucraniano "su experiencia y entrenamiento previos". Desde entonces, progresó en el cuerpo de Infantería de Marina. "No es un voluntario ni un mercenario, sino que sirve oficialmente en el Ejército ucraniano de acuerdo con su legislación", han querido zanjar.

En lo que respecta a Aslin, su familia en Reino Unido ha insistido en que no es un mercenario, sino un "infante de marina ucraniano legítimo", puesto que ha estado sirviendo en ese país desde hace cuatro años.

UCRANIA DUDA DE QUE RUSIA ACEPTE EL INTERCAMBIO Ucrania duda de que Rusia acepte el intercambio

Respecto a la propuesta de intercambio, el negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido sus sospechas sobre que Rusia no aceptará las condiciones.

Para Podoliak, la ciudad de Mariúpol se ha tornado para Rusia como un objetivo principal al ser un "símbolo de la invencibilidad de Ucrania", por lo que proponer el intercambio de Medvedchuk por los residentes de la ciudad es en realidad la única propuesta que el opositor sabe que las autoridades ucranianas podrían aceptar.

"Creo que Rusia no lo aceptará porque, desafortunadamente, Mariúpol se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana. Creo que los rusos están obsesionados con esta clase de símbolos extraños. Para ellos, destruir este símbolo de la invencibilidad de Ucrania es muy importante", ha remarcado Podoliak, según recoge la agencia Ukrinform.

Medvedchuk fue detenido hace unos días cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

La semana pasada le fueron incautados 154 bienes. Su arresto fue celebrado por el presidente Zelenski en redes sociales, donde compartió una foto del político opositor en la que aparecía esposado. Kiev confirmó que vestía la indumentaria militar ucraniana para intentar ocultarse.