Este sábado ha ascendido a 172 el número de personas fallecidas en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical 'Megi', que en los últimos seis días ha azotado a amplias regiones del archipiélago provocando además intensas lluvias, importantes inundaciones y deslizamientos de tierra, así como el desplazamiento de casi 350.000 residentes. Así lo ha anunciado el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este sábado, donde además ha detallado que el número de personas desaparecidas ha ascendido a 110.

Un total de 64 ciudades y municipios siguen sin electricidad días después del inicio del temporal, mientras que tres ciudades y municipios siguen experimentando cortes de agua, según ha explicado el NDRRMC en declaraciones recogidas por 'Philstar'. Según las autoridades filipinas, los equipos de rescate continúan buscando a un número indeterminado de desaparecidos en Baybay y Abuyog. La tormenta ha dañado casas, cultivos, ganado e infraestructura por un valor estimado de 4 millones y medio de euros.

El archipiélago filipino es azotado por un promedio de 20 ciclones tropicales cada año. El tifón más fuerte que ha azotado Filipinas fue el supertifón Haiyan, que mató a 6.300 personas y desplazó a más de 4 millones en noviembre de 2013.