Los ciudadanos mexicanos han apostado este domingo en la consulta revocatoria presidencial que el actual presidente, López Obrador, se mantenga en el cargo los tres años que le restan de mandato, aunque la participación no ha superado el 40 por ciento necesario que para que el referéndum sea vinculante.

En concreto, la primera estimación del conteo rápido ofrecido por el Instituto Nacional Electoral(INE) ha otorgado un margen de entre el 90,3 y 91,9 por ciento de apoyo al actual mandatario, mientras que entre un 6,4 y un 7,8 por ciento han preferido su revocación.

A pesar del buen resultado para el actual presidente, la participación en el referéndum no supera el 18,2 por ciento, muy inferior al 40 por ciento necesario para que este sea vinculante.

La oposición a López Obrador ha mostrado su rechazo al referéndum revocatorio desde el momento en el que fue convocado, pidiendo a sus votantes que no acudieran a votar pues tildaban la votación como un "acto de promoción personal" del actual presidente.