Los líderes de la Unión Europea celebrarán una cumbre extraordinaria los próximos 30 y 31 de mayo centrada en la cuestión de la Defensa y la energía, un debate íntimamente ligado a la evolución de la guerra en Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la cita en un mensaje en Twitter, en el que ha señalado que la reunión será una continuación del debate que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de Versalles, a principios de marzo, y del Consejo Europeo ordinario celebrado solo dos semanas después.

La convocatoria llega después de que la UE haya aumentado la presión contra Rusia por la agresión militar a Ucrania y la masacre de civiles registradas en las afueras de Kiev con las primeras sanciones contra la energía rusa.

La quinta ronda de sanciones europeas impone un embargo al carbón, además de vetos comerciales a distintos sectores y una prohibición a navíos rusos en puertos europeos. Eso sí, el debate en Bruselas ya se centra en cuando los Veintisiete darán el paso de sancionar las importaciones de petróleo y gas ruso, la sanción que más golpearía a la economía rusa y que supone un mayor coste para los Estados miembros.