El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los países de la OTAN reconocen la "urgencia" de proporcionar más apoyo a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas, si bien también asumió que la Alianza debe evitar que el conflicto escale más allá de la antigua república soviética y admitió que la guerra puede durar "meses y, posiblemente, años".

"El mensaje de todos los aliados es que los aliados de la OTAN están preparados para proporcionar apoyo a Ucrania, para proporcionar más apoyo, y los aliados reconocen la urgencia de proporcionar más apoyo", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas. Ese fue "el principal mensaje de los aliados hoy", subrayó.

Este jueves, participó en el encuentro ministerial el titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ante la prensa recalcó que su país necesita "armas, armas y armas", y que lleguen lo antes posible.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los miembros de la Alianza, de forma bilateral y al margen de las estructuras de la organización transatlántica, han proporcionado armas a Kiev para defenderse.

En cualquier caso, Stoltenberg no quiso especificar el tipo de armas que los miembros de la OTAN están proporcionando a Ucrania, pero dijo que están entregando una amplia gama de diferentes sistemas de armamento.

Añadió que, al mismo tiempo, la principal responsabilidad de la OTAN es "proteger y defender a todos los aliados y evitar que este conflicto escale y se convierta en una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia".

"Estamos evitando la escalada. La OTAN no estará implicada de forma directa en el conflicto. Los aliados de la OTAN no enviarán tropas (...) a Ucrania, pero al mismo tiempo estamos dando apoyo a Ucrania de muchas formas diferentes", aseveró.

"Estamos garantizando una disuasión creíble y, al mismo tiempo, apoyando a Ucrania porque la valentía, el valor, el compromiso de las fuerzas armadas y de la población y del liderazgo político ucraniano nos han inspirado a todos y es extremadamente importante seguir apoyándolos", comentó.

Afirmó que la guerra puede durar "semanas, meses y, posiblemente, años", y subrayó que si la guerra va a alargarse, el riesgo es "primero y ante todo para la población de Ucrania".

"Por supuesto, mientras la guerra continúe habrá un riesgo de escalada más allá de Ucrania y eso es exactamente en lo que la OTAN está centrada, en evitar esa escalada. Estamos centrados en evitar la escalada en parte asegurando que los aliados transmiten el mismo mensaje y permanecen unidos, pero también incrementando la presencia en la parte oriental de la Alianza", expresó.

Agregó que con independencia de cuándo acabe el conflicto bélico, "tendrá efectos a largo plazo en nuestra seguridad, en el modo en que la OTAN necesita responder y asegurar una defensa colectiva continua y seguridad para los aliados de la OTAN".

El político noruego reiteró que no hay indicios de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya cambiado su objetivo de "controlar Ucrania y lograr victorias militares significativas en el frente".

"No vemos una retirada rusa. Lo que vemos es un reagrupamiento y reposicionamiento ruso de las fuerzas, retirándose del norte de Ucrania, pero al mismo tiempo moviendo esas fuerzas al este, y esperamos una gran batalla en el Donbás, una gran ofensiva rusa. Esa es la razón por la que los aliados también destacaron hoy la urgencia de proporcionar más apoyo a Ucrania", explicó.

Sobre un vídeo aparecido en las redes sociales en el que se ve a tropas ucranianas disparar contra un soldado ruso, capturado en un pueblo cercano a Kiev, Stoltenberg dijo que desconoce el incidente, pero consideró que cualquier violación del derecho internacional y crimen de guerra "es siempre inaceptable".