Rusia ha cumplido su promesa de no abandonar al estadonidense Mark Vande Hei en la Estación Espacial Internacional. Tal y como estaba previsto inicialmente, el veterano astronauta de la NASA ha regresado a la Tierra este miércoles a bordo del cohete ruso 'Soyuz' junto a los astronautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.

La nave ha aterrizado sin contratiempos en la estepa de Kazajistán. Las imágenes retransmitidas en directo por la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) muestran a los tripulantes llegando a suelo kazajo en buenas condiciones con la ayuda de un paracaídas.

Tensión entre Washington y Moscú

Tras estallar el conflicto en Ucrania, la creciente tensión política entre Estados Unidos y Rusia puso en duda la cooperación espacial de ambos países. En las últimas semanas, varias declaraciones de Dmitry Rogozin, responsable de Rocosmos, han hecho saltar las alarmas por la amenaza de una posible caída de la Estación Espacial Internacional como resultado de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Diversos medios hablaron entonces de la posibilidad de que Rusia dejase al estadounidense Mark Vande Hei -que debía volver en la nave rusa 'Soyuz'- en la Estación Espacial Internacional, incumpliendo así el calendario pactado. Información que la agencia espacial rusa desmintió.

Cabe destacar que los problemas entre las dos potencias no han comprometido la relación de los compañeros de misión. Shkaplerov declaró ayer antes de regresar que "la gente tiene problemas en la Tierra, pero en órbita, somos una tripulación". A lo que añadió que "la EEI es un símbolo de amistad y cooperación".

Una vez se ha conocido el exitoso regreso, Vande Hei se ha convertido en el último astronauta estadounidense en volar a la Estación Espacial Internacional en una nave espacial rusa, ya que durante el último año EEUU ha enviado a sus astronautas a bordo de naves 'Crew Dragon', desarrolladas por la empresa estadounidense SpaceX.

Cifras récord

Vande Hei llegó a la Estación Espacial Internacional el 9 de abril de 2021 y ha pasado 355 días en la órbita terrestre baja, rompiendo el récord anterior entre astronautas de la NASA que ostentaba el ya retirado Scott Kelly por 15 días.

El récord de permanencia mundial en una única misión, sin embargo, sigue siendo para el ruso Valeri Poliakoz, que regresó a la Tierra tras 437 días en la Estación Mir el 22 de marzo de 1995.