Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero. "Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando", ha afirmado un alto funcionario estadounidense, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Así, el alto funcionario ha asegurado que, desde el comienzo de la guerra, los rusos han lanzado más de 900 misiles de varios tipos y tamaños. Asimismo, ha señalado que las fuerzas rusas están aumentando los disparos de largo alcance en Mariúpol, Kiev, Járkov, Chernigov y otros centros de población en Ucrania. Ha destacado que, a pesar de los bombardeos, las principales ciudades ucranianas continúan defendiéndose con "valentía", mencionando Mykolaiv y la ciudad de Brovary, ubicadas al este de Kiev. "Casi todos los avances de Rusia siguen estancados", ha indicado, debido a que los ucranianos han atacado los vehículos blindados, aviones, logística y activos de sostenimiento rusos, ha dicho. Las fuerzas ucranianas también han estado utilizando "hábilmente" vehículos aéreos no tripulados para defenderse. "Creemos que todavía tienen una gran mayoría de su inventario disponible", ha informado el funcionario.

El domingo, ataques aéreos rusos de largo alcance golpearon la ciudad de Yavoriv en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, que es territorio de la OTAN. "(Rusia) está obteniendo exactamente lo que dice que no quiere: una OTAN fuerte y unida en su flanco occidental", según ha informado este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa. "Solo en los últimos días, trasladamos algunas baterías Patriot de Alemania a Polonia. Y vamos a seguir buscando un posible reposicionamiento si es necesario, para defender el flanco este de la OTAN", ha agregado.

Así, Kirby ha hecho hincapié en que "las capacidades militares que están agregando al flanco este de la OTAN están diseñadas para proteger, defender y disuadir ataques en el territorio de la OTAN, eso incluye el espacio aéreo". A su juicio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "claramente tiene en mente la ocupación de Ucrania". "Vamos a continuar enviando asistencia de seguridad a los ucranianos tan rápido y tan ágilmente como podamos", ha sentenciado Kirby en una rueda de prensa.

Según el comunicado del Departamento de Defensa, Estados Unidos y sus aliados se han puesto en contacto con altos funcionarios militares ucranianos para evaluar sus necesidades de seguridad adicionales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros).