Las instituciones más importantes del deporte mundial han unido fuerzas este lunes para borrar del mapa tanto a las selecciones rusas como a los clubes radicados en el país que ha invadido Ucrania.

Tras un fin de semana de medidas 'light', FIFA y UEFA han aparcado sus enormes diferencias para apartar a Rusia del Mundial de Qatar y de la Eurocopa femenina, además de a sus clubes de las competiciones continentales, decisión que afecta al Spartak de Moscú, inmerso en la Europa League.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones informan de que "han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso".

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes (Gianni Infantino y Aleksander Ceferin) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", añaden.

La selección de fútbol de Rusia tenía que jugar una repesca a finales de marzo para acceder al Mundial, en la que se tenían que enfrentar a Polonia y, en caso de victoria, al ganador del Suecia-República Checa. Las tres federaciones habían anunciado que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en terreno neutral.

A este posicionamiento se sumaron también federaciones de toda Europa (la española no se había pronunciado), poniendo presión sobre la FIFA, responsable de estas eliminatorias.

Adicionalmente, UEFA ha anunciado la cancelación inmediata de su contrato de patrocinio con Gazprom, empresa gasista propiedad del gobierno ruso que esponsorizaba la Champions y la Eurocopa.

Expulsiones en baloncesto

Además, la Euroliga ha anunciado la suspensión de los equipos rusos CSKA de Moscú, Zenit y Khimki, así como del Lokomotiv Kuban Krasnodar de la Eurocup. Si la situación bélica no evoluciona favorablemente, todos los partidos de la temporada contra esos clubes serán anulados.

Asimismo, la principal competición de baloncesto de clubes del continente ha anunciado que "congela" el patrocinio con VTB Bank, banco cuya mayoría accionarial está en manos del Gobierno de Putin.