El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias.

"La guerra durará, esta crisis durará" y tendrá largas consecuencias, y por ello "tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad", afirmó Macron en la jornada inaugural del Salón de la Agricultura.

Advirtió de que el conflicto, "decidido de forma unilateral" por el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá "consecuencias" sobre el sector agrícola, por ejemplo en las exportaciones de vino y de cereales.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Macron anunció que el Gobierno francés está preparando un "plan de recuperación" para los sectores que puedan quedar más afectados. "Estaremos aquí para acompañar a nuestros agricultores", aseguró.

El presidente francés presidirá esta tarde una nueva reunión del Consejo Restringido de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la evolución de la situación, una sesión que comenzará a las 16.00 GMT.

Zelenski dice que "mantienen" Kiev

Ambos presidentes hablaron esta mañana por teléfono, en una conversación en la que Zelinski informó a Macron sobre las últimas novedades del conflicto y le aseguró que "habían mantenido Kiev", indicó este sábado una fuente del Elíseo.

Por su parte, el presidente ucraniano dijo en Twitter que "un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra funciona!".

Macron presidirá esta tarde una nueva reunión del Consejo Restringido de Defensa y Seguridad Nacional para analizar la evolución de la situación, una sesión que comenzará a las 16.00 GMT.