A primera hora de la mañana de este jueves, Vladimir Putin, ha anunciado el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania, dando inicio a la guerra entre Rusia y Ucrania. Apenas unos minutos después, se han registrado explosiones en varias ciudades del este del país, cercanas a la frontera con Rusia. [Siga aquí las últimas noticias sobre la crisis en Ucrania]

Con el conflicto iniciado en 2013 enquistado y la zona convertida ya en tablero de la geopolítica mundial ante la negativa rusa a aceptar los acercamientos de la OTAN y de la Unión Europea a Ucrania, la situación ha terminado de estallar este 24 de febrero.

Estas son las fechas claves de una situación que, este jueves, ha llegado a un punto de no retorno:

NOVIEMBRE 2013: NO A LA ASOCIACIÓN CON LA UE

El entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ganador de las elecciones presidenciales en 2010, se niega a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, previsto para el 29 de noviembre de dicho mes. Las presiones de Rusia, que le ofrecía además importantes contrapartidas económicas por hacerlo, como reducir el precio de gas, fueron claves para la decisión.

Como consecuencia, surge el Euromaidán, un movimiento de manifestaciones y protestas, principalmente en Kiev, de sentido europeísta y nacionalista. El 24 de noviembre, decenas de miles de ucranios se manifiestan contra el Gobierno de su país en Kiev. Con el paso de los meses, las protestas se hacen cada vez más multitudinarias, y la represión gubernamental aumenta. Ya en enero de 2014, las protestas se extienden por otras ciudades del país mientras el Gobierno ucraniano aprueba ley antimanifestaciones y la violencia se intensifica.

GUERRA RUSIA-UCRANIA | Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú. Agencias

FEBRERO 2014: HUIDA DE YANUKÓVICH

La brutal represión del Gobierno, que deja un centenar de muertos en las protestas, genera una ola de indignación popular que fuerza a Yanukóvich a huir del país de madrugada, tomando los mandos el Partido de las Regiones y fijándose las elecciones el 25 de mayo. Los manifestantes acceden a las sedes de la Presidencia y del Gobierno y toman la residencia del presidente, donde descubren múltiples artículos de lujo, que utilizan como pruebas de su corrupción.

A la par, militantes prorrusos luchan contra a partidarios de la unidad de Ucrania en Simferópol, la capital de Crimea, y militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin se adentran en Crimea para intentar forzar su anexión a Rusia.

El entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. EFE| YURI KOCHETKOV

MARZO DE 2014: REFERÉNDUM EN CRIMEA

Crimea, península ucraniana con mayoría de residentes prorrusos, celebra el 16 de marzo de 2014 un referéndum que, entre acusaciones de fraude, se salda con una participación del 82,7% de la población y la victoria de la anexión a Rusia con un 97% de los votos. La comunidad internacional y la Unión Europea rechaza el resultado. Estados Unidos afirma que nunca será aceptado, paralizando la OTAN su colaboración con Moscú. El 18 de marzo, Moscú firma la incorporación de Crimea a su territorio.

El 24 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convoca a los líderes del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón),que suspende la presencia de Rusia en el Grupo de los Ocho (G8) por la anexión de la región.

ABRIL DE 2014: DONBÁS SIGUE LOS PASOS DE CRIMEA

Surge un movimiento separatista armado prorruso en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que reproduce los acontecimientos de Crimea. El 12 de mayo, grupos separatistas autoproclaman las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y reclaman su integración en Rusia. El 25 de mayo, el empresario pro-occidental Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales con una mayoría absoluta.

JULIO DE 2014: DERRIBO DE UN AVIÓN MALASIO

El avión MH17, de la compañía Malaysia Airlines, es derribado por un misil cuando sobrevolaba Donetsk, en el territorio del este de Ucrania controlado por fuerzas prorrusas. Mueren 298 pasajeros.

SEPTIEMBRE DE 2014: ACUERDOS DE MINSK

Rusia, Ucrania y representantes separatistas de Donetsk firman un acuerdo de paz el 5 de septiembre en Minsk. Sin embargo, apenas una semana después, milicianos prorrusos rompen la tregua, volviendo al escenario anterior.

FEBRERO DE 2015: REUNIÓN PUTIN-POROSHENKO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Petro Poroshenko, se reúnen en Minsk para tratar de acordar un nuevo alto el fuego. La reunión, que cuenta con la intervención y mediación del entonces primer ministro francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se salda sin grandes avances.

Putin, impávido, ve pasar al ucraniano Poroshenko por delante. EFE

ABRIL DE 2019: ZELENSKI LLEGA AL PODER

El cómico Víktor Zelenski se impone a Poroshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, logrando más del 70% de los votos. Dos meses después, el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, se impone también las elecciones legislativas.

Zelenski gana las elecciones comprometiéndose a poner fin a la guerra en el Este del país.

DICIEMBRE DE 2019: NUEVAS REUNIONES

En un nuevo encuentro en París denominado ‘Formato de Normandía’, organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Zelenski y Putin acuerdan retomar de nuevo el proceso de paz. Ese mismo mes, se lleva a cabo un histórico intercambio de 200 prisioneros entre Ucrania y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, lo que se interpreta como un avance en la intención de poner fin al conflicto.

ENERO-ABRIL DE 2021: DESPLIEGUE DE TROPAS RUSAS

Rusia traslada a 20.000 soldados a las fronteras con Ucrania y a la península de Crimea, en un paso de Rusia que vuelve a disparar la tensión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, califica este movimiento como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea y estalló el conflicto”.

AGOSTO DE 2021: SE FIRMA LA PLATAFORMA DE CRIMEA

Más de 40 países y organizaciones, entre las que se encuentra la OTAN, firman en Kiev la plataforma de Crimea, en la que exigen a Rusia la devolución de la península a Ucrania.

DICIEMBRE DE 2021: EEUU ALERTA DE LAS INTENCIONES DE MOSCÚ

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos alertan de que Rusia está planeando elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania con el objetivo de invadir el país a principios de 2022. Dichas informaciones avisan que el número de soldados desplegados puede llegar a los 175.000. Días después, Estados Unidos, Reino Unido y la UE amenaza con “sanciones enormes” a Rusia si invade Ucrania.

Putin en una reunión con Trump. Reuters

ENERO DE 2022: REUNIONES INFRUCTUOSAS

El 11 y 12 de enero de 2022, las reuniones entre Washington y Moscú, primero, y entre Rusia y la OTAN, después, terminan de nuevo sin avances. Dos días después, el Gobierno ucraniano asegura haber sido víctima de un ciberataque que afecta a las web gubernamentales, con el mensaje: “¡Ucranianos! Todos vuestros datos fueron colgados en la red (…) Toda información sobre vosotros se ha hecho pública”. El 21 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergué Lavrov, conciertan otro encuentro en Ginebra para tratar de reducir la tensión, en el que ambos acuerdan seguir con la vía diplomática. Cuatro días después, Josep Borrel, representante de la Unión Europea para Política Exteriores, asegura que Europa y su seguridad “están en peligro” y que el continente vive “el momento más peligroso desde la Guerra Fría”.

Mientras, Estados Unidos ordena a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Kiev que salgan del país por la amenaza de una invasión inminente de Rusia. Además, da luz verde al resto de trabajadores no esenciales para que salgan, y aconseja al resto de sus ciudadanos en la región que abandonen el país, dado que la embajada no podrá prestarles ayuda.

FEBRERO DE 2022: ESTALLA LA GUERRA

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue los pasos de EEUU y pide a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país. “Se recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”. Tres días después, el Parlamento ruso insta a Putin a que reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas ocho años atrás.

Putin firma el reconocimiento el 21 de febrero, ordenando el envío de tropas rusas a la zona, y recrudeciendo aún más las tensiones. La UE y EEUU reaccionan anunciando sanciones a Rusia y Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta.

El 24 de febrero, poco antes de las seis de la mañana en Moscú, una hora menos en Kiev, Putin anuncia en televisión el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Con ese discurso, que llegaba al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebraba otra reunión de emergencia sobre la crisis, esta entra en una nueva etapa, una que varios líderes mundiales han advertido que enfrenta a Europa al riesgo de su peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.